El 17 de enero se celebra San Antonio Abad
El 17 de enero se celebra San Antonio Abad
RELIGIÓN

Bendición de los animales en Santo Domingo

Este jueves 17 de enero se celebra la festividad de San Antonio Abad

CádizActualizado:

Este jueves 17 de enero se celebra San Antonio Abad, que junto a San Francisco de Asís, es considerado patrón de los animales. Dicen que San Antonio, o también San Antón, se hizo sabio tras observarlos. Por eso es el patrón de los animales y tan apreciado entre quienes aman a los animales.

Se representa con un cerdito a los pies del santo. Algunos consideran que el cerdo alude a los animales que le acompañaron durante su vida. También se narra de San Antonio que en una ocasión sanó a unas crías de jabalina y estas estuvieron siempre junto a él desde entonces.

Por hechos como este se ha unido el patronazgo de San Antonio Abad a los animales porque tómo el ejemplo del comportamiento de los mismos y los defendió.

La tradición de bendecir a los animales con motivo de su festividad se produce desde hace mucho tiempo. En la actualidad es un gesto que se realiza en distintos lugares del mundo. En la Plaza de San Pedro en Roma también se celebra esta bendición. En Cádiz este 17 de enero hay una cita en la explanada de Santo Domingo. A partir de las 18.00 horas fray Pascual Saturio, prior del santuario de la Virgen del Rosario, procederá a la bendición de todos los animales de compañía que se concentren allí.