Dos de los detenidos en la lancha de la Guardia Civil junto a los agentes, tras ser interceptados. - La Voz
SUCESOS

Una banda de narcos que se dirigía desde la Barriada de la Paz en Cádiz

Al frente del grupo detenido por la Guardia Civil que alijaba con barcos de pesca en la Bahía estaba un conocido traficante de droga al menudeo de la capital gaditana

Fueron arrestados cuando intentaban llegar con la droga hasta la Caleta

M. Almagro
Actualizado:

La Guardia Civil ha asestado un nuevo golpe contra el tráfico de hachís al desmantelar una banda que operaba en la provincia. Pero en esta ocasión llama la atención que este grupo, que se dedicaba según la investigación a alijar droga utilizando barcos de pesca por la Bahía, era dirigido por uno de los detenidos desde la barriada de la Paz, en Cádiz. Allí vivía junto a su hermano, también arrestado. La operación, denominada 'Zeta', la ha realizado el grupo OCON-Sur, la unidad creada recientemente en la Benemérita contra el narcotráfico.

Fue el pasado mes de julio cuando los agentes por diversas gestiones realizadas tuvieron conocimiento de la existencia de esta red de narcos que estaban introduciendo hachís procedente de Marruecos en embarcaciones recreativas por la Bahía. A los días los investigadores averiguaron que estas personas estaban a punto de meter un alijo por lo que organizaron un dispositivo para interceptarlos contando con la colaboración del Servicio Marítimo y de la Comandancia de Cádiz.

Así, a primera hora de la tarde se dirigieron a la zona y frente a la playa de la Caleta vieron un barco sospechoso por el rumbo que llevaba. Cuando la patrullera del Servicio Marítimo se acercó a ellos observaron que el barco se estaba hundiendo. Mientras que uno de ellos llevaba el timón otro se apresuraba en achicar agua. Se encontraban a cinco millas de la costa. Tras darles el alto, ante la situación de riesgo evidente, dos de los agentes se tuvieron que lanzar al agua y rescatar a dos de los tripulantes. Una vez asegurados comenzaron a recuperar los fardos que trasladaban en la embarcación y que habían caído al agua y dieron aviso a Salvamento Marítimo para que remolcara la embarcación a puerto. Finalmente, recuperaron 25 paquetes de hachís, 810 kilos.

Con dos detenidos, los investigadores continuaron con las pesquisas y dieron con el resto de la organización. Entre ellos, el supuesto cabecilla, un vecino de Cádiz, de la barriada de la Paz, conocido por su historial dedicado al tráfico al menudeo.

Tras solicitar al juzgado el mandamiento correspondiente, entraron en su casa y lo detuvieron junto a su hermano, también involucrado al parecer en esta organización. Otro de los registros se produjo en Chiclana, en un campo que habían alquilado y donde supuestamente habían preparado la embarcación. También acudieron a por otro presunto miembro de la red a la barriada del Río San Pedro, donde encontraron medio kilo de cocaína y 6.000 euros en efectivo.

Tras esta investigación, la Guardia Civil ha conseguido desmantelar una organización dedicada a introducir hachís en la península que estaría introduciendo unos 2.000 kilogramos de hachís. Han detenido a sus seis integrantes e incautado 800 kilogramos de hachís, 500 gramos de cocaína e intervenido tres vehículos y dos embarcaciones.