POLÉMICA CHIRINGUITOS

El Ayuntamiento seguirá adelante con su reclamación sobre los chiringuitos

Martín Vila interpreta que la Junta «recula» por no permitir la ocupación de superficie que reclamaban los establecimientos

CádizActualizado:

«No es nuestra intención ni deseo iniciar ninguna acción en contra de nadie pero vamos a seguir para adelante con la reclamación». Con estas palabras del teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, el Ayuntamiento ha contestado a los últimos acontecimientos sobre el conflicto de los chiringuitos, que siguen abiertos y están alcanzando un punto de entendimiento con la Junta de Andalucía sobre las condiciones para poder continuar con su actividad durante todo el año.

En paralelo, la guerra entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía continúa y según las declaraciones del edil de Urbanismo, en San Juan de Dios van a continuar con la reclamación administrativa que interpusieron hace escasos días ante la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por no estar de acuerdo con la legalidad de los títulos en precario que la Delegación Territorial en Cádiz otorgó a los chiringuitos y que ampliaban las prerrogativas del pliego de condiciones (ampliaba el periodo de ocupación de la playa a todo el año, la superficie y el tiempo de la concesión a 30 años).

Aunque en el entendimiento de los chiringuitos con la Junta se recorta las condiciones iniciales en cuanto al plazo de concesión y al espacio de ocupación, lo que no se cuestiona es que puedan abrir todo el año. Esta asunción parcial de condiciones le ha valido al Ayuntamiento para criticar este viernes a la administración regional e interpretar que han dado un paso atrás: «la Junta recula, ahora dice que solo pueden ocupar la superficie que el PGOU marca», ha dicho este viernes Martín Vila.

El Ayuntamiento no da todo por perdido e insiste en que la «transmisión de la titularidad y los títulos que se están emitiendo desde la Junta no corresponden» e insisten en la prevalencia normativa del «PGOU y el pliego de condiciones» para desautorizar los pasos que ha dado la Junta. «Existe un pliego del condiciones que limita el tiempo de apertura y está vigente», ha subrayado el edil que ha anunciado que, lejos de dar su brazo a torcer, el Consistorio «seguirá para adelante». A fecha de 2 de noviembre los chiringuitos siguen abiertos, como el contencioso que tendrá que decidir sobre su futuro.