El Ayuntamiento no permitirá hacer barbacoas en la noche del domingo

Los responsables municipales han advertido que la autorización para realizar barbacoas en la playa solo es válida para el sábado

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las barbacoas del Trofeo Carranza solo podrán realizarse durante la jornada del sábado y madrugada del domingo, coincidiendo con la Final del torneo de fútbol que da nombre a la celebración. Así lo han advertido los responsables municipales ante la posibilidad de que algunos grupos de personas puedan estar planteándose congregarse en las playas durante la noche del domingo, aprovechando que la jornada del lunes es festiva.

El Consistorio gaditano ya ha matizado que el domingo actuará como cualquier otro día del año, en el que este tipo de actividad está totalmente prohibida. Tan solo se ha otorgado una autorización para un evento especial, como es el Trofeo Carranza, que tendrá lugar durante la tarde y noche del sábado, hasta las seis de la madrugada que los cuerpos de seguridad comenzarán a desalojar la zona, como viene siendo habitual en los últimos años con el objetivo de garantizar la limpieza de la playa a primera hora de la mañana.

Al igual que en cualquier otra jornada, los agentes de la Policía Local que se encargan de vigilar la playa durante los meses de verano, sancionarán a cualquier persona que a pesar de la prohibición festeje por su cuenta el evento.

Focos encendidos

Asimismo, fuentes municipales también han asegurado que las barbacoas del Trofeo Carranza contarán con luz artificial durante toda la noche. El Ayuntamiento de Cádiz realizará una excepción en su nueva apuesta por apagar los focos del Paseo Marítimo a primera hora de la noche para evitar lo que consideran «contaminación lumínica» del litoral. De hecho, éste se trata del primer verano en el que se suprime la iluminación nocturna de la playa, una práctica que puso en marcha el gobierno del PP para dar relevancia y dinamismo a una de las zonas de mayor concentración de turistas de la capital.

En esta ocasión y de forma excepcional, el Ayuntamiento de Cádiz quiere garantizar la seguridad del evento y considera fundamental mantener encendida la playa, facilitando así la labor a los agentes de los cuerpos de seguridad.

De hecho, la iluminación artificial se prolongará incluso hasta las siete de la madrugada, con el objetivo de que el desalojo y la limpieza de la zona, uno de los momentos más conflictivos de la celebración, se pueda llevar a cabo en plenas condiciones de visibilidad.

El Ayuntamiento de Cádiz ha insistido en el cumplimiento de la normativa en una celebración que este año pondrá punto y final por exigencia del equipo de Gobierno de José María González, 'Kichi'. El líder municipal de Por Cádiz sí se puede consiguió sacar hace adelante el pasado mes de mayo una propuesta presentada en el Pleno en la que se aprobó acotar aún más la zona habilitada en la playa para la celebración de las barbacoas del Trofeo Carranza este verano y su eliminación a partir de 2017 a cambio de poner en marcha una oferta cultural y de ocio alternativa.

Dicha propuesta salió adelante con los votos a favor de Ganar Cádiz en Común, el PSOE y Ciudadanos y con la abstención del PP.

Ver los comentarios