El barco Thoran, en una imagen tomada durante la mañana del pasado lunes en el muelle de Cádiz
El barco Thoran, en una imagen tomada durante la mañana del pasado lunes en el muelle de Cádiz - A. VÁZQUEZ
Puerto de Cádiz

La Autoridad Portuaria de Cádiz afirma que el reflotamiento del 'Thoran' sigue su curso sin incidencias

Las labores comenzaron durante la jornada de ayer con la limpieza de la zona y el sellado del escape de agua

CádizActualizado:

Las tareas de reflotamiento del remolcador 'Thoran', que permanece semihundido en el muelle de Cádiz desde el pasado 17 de agosto, arrancaron ayer «sin incidencias». Así lo ha confirmado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que sigue con atención la actuación que está llevando a cabo la empresa Divership para rescatar la embarcación.

Aunque las imágenes de ayer hacían indicar que el remolcador podría haber iniciado un descenso irreparable hasta el fondo del mar, la realidad es que es el estado en el que los profesionales que están trabajando en la actuación se han encontrado la embarcación, tras el viento y las condiciones meteorológicas de los últimos días.

Sin embargo, desde la Autoridad Portuaria han garantizado que esta actuación se encuentra bajo control y estará terminada con la recuperación del remolcador en un plazo máximo de doce días. Además, las barreras de seguridad instaladas en todo el perímetro de la zona desde que se produjo este semihundimiento han evitado que el propio gasoil del barco se extendiera más allá de la zona acotada.

Durante la primera jornada de trabajo, que arrancó ayer lunes, se llevaron a cabo precisamente las tareas de limpieza para evitar cualquier tipo de contaminación, tras las cuales se empezará a sellar el escape de agua que llevó a la embarcación a esta situación.

El mayor alijo

Como se recordará este embarcación fue abordada en alta mar el pasado mes de octubre de 2017 cuando transportaba 3,8 toneladas de cocaína escondidas bajo el suelo de una cocina. Se trató entonces del mayor alijo de cocaína en el que han intervenido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que se le atribuye a Sito Miñanco antes de que lo detuvieran en Algeciras.

El remolcador sufrió una fuga de agua después de que desde alguna pequeña embarcación se le haya robado una válvula de fondo y alguna tubería. Y es que, para quienes buscan estos materiales para la chatarra tiene mucho valor y lo hacen a horas en las que resulta muy complejo verlos.

Con respecto al futuro del Thoran una vez que salga de nuevo a la superficie, fuentes del puerto indicaron que si está en condiciones de navegabilidad la intención es llevarlo a El Puerto de Santa María y que permanezca allí varado hasta que salga la subasta del juzgado. Si no pudiera navegar pues habrá que dejarlo en Cádiz.