José María González, junto al edil Manuel González Bauza.
José María González, junto al edil Manuel González Bauza. - Antonio Vázquez
POLÍTICA MUNICIPAL

Otra ausencia injustificada del alcalde da al traste con la Comisión de Presidencia

Durante la reunión debían ponerse sobre la mesa las líneas de actuación del nuevo equipo de Gobierno para las estrategias DUSI del marco europeo 2015-2020

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agenda política de los representantes municipales ha despertado este lunes, primer día laborable del nuevo año, con la convocatoria para la celebración en el Ayuntamiento de Cádiz de una Comisión Informativa de Presidencia en la que debían tratarse dos importantes asuntos de cara al desarrollo de la ciudad durante la presente legislatura.

Por una lado, la presentación por parte del equipo de Gobierno de los proyectos correspondientes a las estrategias DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) del nuevo marco europeo 2015-2020, y por otro, el expdiente sobre la enajenación mediante subasta pública del módulo dos-A destinado a uso hotelero en la Tribuna del estadio Ramón de Carranza.

Una comisión que ha estado marcada por la ausencia del alcalde, José María González, y en la que han vuelto a vivirse momentos de tensión y desacuerdo entre los portavoces de la distintas fuerzas de la oposición y del equipo de Gobierno, de modo que finalmente se ha tomado la decisión de que la comisión fuera suspendida.

De entrada, la ausencia injustificada del primer edil de la ciudad, que era el encargado de presidir la sesión, ha sido suplida sin previo aviso por el concejal de Personal y Medio Ambiente, Manuel González Bauza, una situación que ha provocado las primeras críticas por parte de la oposición, concretamente del PP.

En este sentido, Ignacio Romaní ha exigido que se presentara la correspondiente documentación que demuestra que González Bauza puede asumir las labores de presidencia, algo sobre lo que en ese momento no se tenía seguridad por parte de la oposición y que, en caso de no proceder, podía dar al traste con las decisiones que se adoptaran en la comisión, que podía ser impugnada.

Fuentes municipales han apuntado que en el Pleno del pasado mes de agosto se aprobó una moción en la que se recogía que otro concejal del equipo de Gobierno puede sustituir al alcalde en estas funciones, pero ninguno de los representantes políticos que han estado reunidos durante la mañana tenían la certeza sobre esta posibilidad, ni siquiera el secretario -distinto al de aquella sesión plenaria-, por lo que finalmente se ha decidido aplazar la comisión.

Este hecho ha crispado los ánimos de muchos de los presentes, aunque sólo se trataba de la punta del iceberg, ya que el segundo punto previsto en el orden del día, el concerniente al uso hotelero de parte de la Tribuna de Carranza, ni siquiera se ha tratado, pues fue retirado ante la perplejidad de los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos.

La gota que ha colmado el vaso ha llegado cuando se han puesto sobre la mesa los proyectos correspondientes a las estrategias DUSI sin que se contará con toda la documentación para que su aprobación pudiera ser posible. En este sentido, desde la oposición han asegurado que los propios técnicos municipales indicaron que la documentación no era completa.

Desde el Ayuntamiento han querido dejar claro que la documentación que faltaba corresponde a los informes socio-económicos que recogen los datos concernientes a la situación de la capital. En este sentido, los técnicos municipales están apurando al máximo la culminación de los mismos con el objetivo de presentarlos lo más actualizados posible.

A pesar de las explicaciones, esta situación ha despertado, más si cabe, la preocupación de los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos, que temen que las líneas de actuación previstas por el Gobierno para las estrategias DUSI puedan no llegar a tiempo para se presentadas, pues el plazo finaliza el 13 de enero y la nueva convocatoria para la Comisión de Presidencia se ha fijado el viernes 8, tan solo cinco días antes.

El temor de la oposición va más allá, porque si bien estos proyectos se financiarían con Fondos Feder en un 80%, el 20% restante debe asumirlos el propio Ayuntamiento, que tiene los presupuestos prorrogados desde 2014 sin nunguna partida específica destinada a las estrategias DUSI.

Ver los comentarios