CATALUÑA

El Ateneo, en contra del referéndum ilegal

La prestigiosa institución defiende la «indisoluble unidad de la Nación española» ante el 1-0

El presidente del Ateneo, Ignacio Moreno, en el centro. L. V.

LA VOZ

El Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz «manifiesta su adhesión a la Constitución española y su lealtad al gobierno del Estado en cuanto sea necesario para garantizar la paz social, la democracia y el ordenamiento jurídico frente a las ilegalidades cometidas por determinadas instituciones de la comunidad autónoma catalana». Así de claro lo ha dejado en un comunicado en el que, además «manifiesta su solidaridad con los compatriotas catalanes que están siendo coaccionados y afectados por la vulneración de sus derechos o al ejercicio de los mismos» y apoya a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tanto naciones como autonómicas, en su esfuerzo «para preservar la paz social, protección de los ciudadanos y mantenimiento del orden jurídico».

En dicho comunicado, el Ateneo sostiene con diversos argumentos su posición. El primero de ellos «que la soberanía nacional reside en el pueblo español que incluye a los ciudadanos de todos los territorios y regiones del Estado y que dicha soberanía no es divisible ni negociable» y en esta indisoluble unidad territorial de la «Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles» es donde se reconoce y garantiza el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas.

Asimismo, señala que ningún grupo social ni institución puede destruir el sistema legal establecido por todos los españoles con la Constitución de 1978 (que no se puede alterar de forma unilateral) en un Estado cuya forma política es la Monarquía parlamentaria.

Defender la democracia

«Existiendo un mecanismo perfectamente regulado y definido para la modificación de la Constitución y del sistema autonómico, ninguna nacionalidad, región o territorio está facultado para introducir enmiendas, alteraciones u omisiones del mismo de forma unilateral o irregular», manifiesta el Ateneo de Cádiz. A su vez, defiende que el sistema democrático español se fundamenta en la decisión de la mayoría de los ciudadanos «ejercitada a través de los cauces electorales legalmente establecidos» sin que un grupo se arrogue «la representación de toda la Nación española o de cuestiones que la afectan en su totalidad».

Respecto a Cataluña, esta institución defiende que es parte del Estado español y, por lo tanto, sus ciudadanos, «tienen el derecho y el deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución española que les ampara y regula la vida política» y que las instituciones catalanas «están obligadas a cumplir y hacer cumplir las leyes del ordenamiento jurídico español sin que haya lugar a discriminación de sus habitantes por razón de pensamiento, lengua utilizada u origen». Por lo tanto, todos los habitantes de Cataluña, deben ser amparados por el Estado para «poder vivir pacíficamente y sin ser coaccionado ni involucrado en actividades ilícitas por parte de ninguna institución que no respete el ordenamiento jurídico vigente».

En conclusión, las discrepancias políticas, sostiene el Ateneo, deben ser resueltas a través de la democracia y los cauces legales establecidos.

El Ateneo de Cádiz se suma así a la Confederación de Empresarios de la provincia CEC) que acordaron este lunes respaldar el cumplimiento de la legalidad y la unidad política y social ante la deriva nacionalista de Cataluña, con la convocatoria de referéndum para este domingo, 1 de octubre. Y manifestaron su compromiso con el orden constitucional, la unidad de España y el respeto a las normas democráticas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación