Crisis del coronavirus

Las alarmantes imágenes de alumnos del IES Drago de Cádiz para denunciar la falta de seguridad frente al Covid-19

Salen a la luz vídeos e imágenes donde se muestran clases hacinadas y sin distancia de seguridad alguna entre estudiantes

Imágenes difundidas a través de las redes sociales por una alumna.

Nuria Agrafojo

Casi 600 estudiantes matriculados, más de 30 alumnos por clase, una puerta de acceso y la escasez de espacios para desdobles han convertido al Instituto de Educación Secundaria Drago de Cádiz en el foco de las críticas de los estudiantes y de los padres ante la falta de seguridad para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Un instituto con casi 600 alumnos matriculados en el curso 2020-2021 cuya situación ha salido a la luz a través de las redes sociales, convirtiéndose en un ejemplo de lo que está sucediendo en muchos centros educativos de la provincia en unos niveles de enseñanza donde la ratio permite hasta 35 estudiantes por aula.

En esta ocasión, ha sido una alumna la que ha tomado imágenes de la situación que vive a diario en clase y en las zonas comunes para denunciar públicamente la falta de distancia de seguridad entre el alumnado . La organización del centro, que ha optado por las clases presenciales del 100% del alumnado en detrimento de la semipresencialidad ha hecho estallar las críticas de un sector que opta por un cambio de modelo.

Así se percibe precisamente en las imágenes que han salido por internet y donde se ven a alumnos sentados con los pupitres pegados, sin distancia de seguridad alguna. También se muestran constantes aglomeraciones en las puertas de entrada y a la hora de subir y bajar por las escaleras.

«Ha habido ocasiones que alumnos se han tenido que sentar en la mesa del profesor y él/ella impartir la clase de pie, incluso han llegado a incluir otra mesa más en la clase sin ningún tipo de distancia», apuntan.

Los alumnos también han cuestionado el sistema organizativo del centro. «Vamos la mañana entera de 8 a 14.30, pero el problema está en la organización del centro, por ejemplo, el primer día nos convocan desde 1º Bachillerato (tres clases cada curso de 30/34 personas) hasta ciclos formativos a la misma hora y en la misma puerta de entrada», denuncian, compartiendo una fotografía donde se ven a decenas de alumnos aglomerados a las puertas del centro.

En otras imágenes que han salido a la luz también se percibe cómo hay mesas instaladas en el pasillo. «Empiezan las clases y nos encontramos con 32/34 alumnos por clase, no caben más mesas, evidentemente no hay un mínimo de distancia de seguridad e incluso ha habido alumnos compartiendo sillas y dando la clase en el pasillo por falta de espacio y distancia», denuncian y muestran en el enlace que se puede consultar a continuación.

El propio Frente de Estudiantes de Cádiz se ha hecho eco de las quejas y denuncias del colectivo del IES Drsgo. «Desde el Frente de Estudiantes de Cádiz denunciamos la situación que están sufriendo los alumnos del IES Drago, quienes están hacinados en sus aulas sin poder respetar la distancia mínima de seguridad», aseveran desde la organización.

Sin embargo, desde la dirección del IES Drago apuntan a que las imágenes no reflejan la situación real en todos los niveles. De hecho, aseguran que se han llevado a cabo desdobles en todos los cursos en los que se ha podido hasta agotar todos los espacios disponibles. Por este motivo, se ha dado prioridad a cursos puente como 1º o 2º de ESO y a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.

Según el centro, la elección del modelo presencial frente al semipresencial se debe a la experiencia del curso pasado, donde se corroboró la necesidad de acudir al centro. Por este razón, el equipo directivo considera que la presencia de los alumnos va a proporcionar mejores resultados en el proceso de aprendizaje. Una decisión que cuenta con la oposición de una parte del centro, que considera que éste no reúne las condiciones adecuadas para ello.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación