PREMIO JOSÉ MARÍA PEMÁN

«ABC y Pemán están indisolublemente unidos»

El director de ABC de Sevilla ensalza el legado que dejó el escritor gaditano en las páginas del diario centenario durante la entrega del I Premio de Narrativa Escolar que lleva su nombre

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay artículos de una vigencia asombrosa. Fueron escritos en otra época y otro contexto, pero capaces de ajustarse a la realidad como un guante hasta el punto de recibir una réplica que llega cincuenta años después. Y han sido tres alumnos de Bachillerato los encargados de dársela a la magnífica tercera publicada por José María Pemán el 18 de mayo de 1966 en las páginas de ABC. 'Adecuación apostólica' fue el título con el que el escritor gaditano abordaba el descontento de un grupo de clérigos de Tarragona que exigía que el obispo auxiliar de su diócesis fuera catalán. Ese texto ha servido para darle forma al I Concurso de Narrativa Escolar organizado por ABC y la Fundación Cajasol que entregan este miércoles los galardones en un acto presentado por el director de LA VOZ, Ignacio Moreno Bustamante.

La iniciativa ha permitido poner en valor la figura del autor gaditano y acercarlo más a los jóvenes, como María Dolores Reyes Martínez-Conradi, alumna del Instituto Maristas de San Fernando, de Sevilla, que ha recibido el primer premio, dotado con 600 euros y una colección de libros. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha sido el encargado de entregárselo y destacar el buen nivel de todos los participantes. «No nos lo han puesto fácil», ha admitido. Él mismo ha formado parte del jurado compuesto por Catalina Luca de Tena, Carmen Posadas, Arcadi Espada e Ignacio Camacho.

«Tenemos un compromiso con José María Pemán y este concurso es parte de ello», ha asegurado. El mismo escenario en el que se han entregado los galardones -la que fuera residencia del escritor en Cádiz- es también parte de esa apuesta por poner en valor su obra. «La Casa Pemán se ha convertido en el centro cultural y social de esta ciudad», ha resaltado Pulido, tras dirigirse nuevamente a los premiados, de los que ha destacado la «brillantez» con la que han afrontado el reto. De la misma forma, ha hecho una defensa por la lectura tradicional «en un momento en el que la tecnología permite tantas maneras de hacerlo».

La presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, ha entregado el segundo premio a Alberto Custodio Romero Vallejo, que ha cursado primero de Bachillerato en el Colegio San José de Cádiz. El tercero lo ha recogido de manos de Carmen Posadas el alumno Javier Niño Martínez, de segundo curso de Bachillerato del Instituto Buen Pastor de la capital hispalense.

Dirigir este concurso a los jóvenes ha sido una manera más acercar la amplia obra de Pemán a la educación. El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, ha desvelado que ese es uno de los pilares de estos premios, pues desde ese ámbito «se construyen los fundamentos de la convivencia». Así, ha abogado por «sacar los planes educativos de la batalla partidista» y «poner al alumno por delante de las ideologías». Ese es un deseo que espera ver cumplido con la formación del nuevo gobierno que se está gestando.

El otro gran pilar es el homenaje a una de las firmas más ilustres de este periódico centenario. Ybarra ha tomado prestada la referencia que hizo de él Francisco Umbral: «Es el mejor articulista de la historia del periodismo español, por encima de Larra y de Cavia». «La relación de ABC y José María Pemán es indisoluble», ha asegurado, tras ensalzar el estilo didáctico e irónico con el que trataba la actualidad en sus textos.

Durante la intervención ha querido compartir también una anécdota que el propio escritor recoge en sus memorias 'Confesión general': fue durante su etapa como alumno en el colegio San Felipe Neri de Cádiz cuando un profesor pidió a sus seis alumnos que redactaran un soneto. El niño José María escribió la media docena, reservándose el que creía mejor para él y, sin embargo, fue el que recibió la peor nota de todos. «Me dijo que yo no servía para poeta -recuerda Pemán en su autobiografía- y le repliqué que para lo que no servía, por lo visto, era para crítico».

La entrega de premios ha contado con la presencia de cuatro hijos del autor gaditano: María, María José, Mercedes y José María Pemán Domecq y de sus dos sobrinos: Carmen y Juan Pemán Medina. También ha asistido el director gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart y la subdirectora adjunta de la Fundación Cajasol, Rosa Santos Alarcón.

Ver los comentarios