CRISIS DEL CORONAVIRUS

Vídeo: Así pasan Moussa y sus seis hijos el confinamiento en un pequeño piso de Jerez

Esta familia senegalesa sobrevive a esta crisis del coronavirus gracias a las organizaciones humanitarias

Moussa y sus hijos en el sofá de su piso de alquiler. Francis Jiménez

F. Jiménez/D. Ávila

La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus está afectando, de una manera u otra, a la gran mayoría de la población gaditana. El Estado de Alarma ha obligado a la ciudadanía a mantenerse confinados en sus domicilios, una situación que se prolonga ya desde hace más de cinco semanas.

El Covid-19 está siendo un golpe importante para muchas personas, pero muy especialmente para aquellos que menos tienen. Este es el caso de Moussa, un senegalés de 60 años que vive junto a sus seis hijos en un pequeño piso en Jerez de la Frontera .

No es fácil afrontar el día a día sin trabajo, sin ningún tipo de ingresos y con unas deudas que se incrementan a medida que pasan los semanas. Moussa debe más de diez meses de piso y cinco meses de luz: «Tenemos una carta de la casera de llevarnos a juicio si no pagamos. Debemos mucho, yo quiero pagar pero no puedo. Y no tenemos otro sitio ¿donde nos vamos?».

En este pequeño piso de sólo dos habitaciones conviven 24 horas al día siete personas. Dos de los hijos duermen en el salón, otros dos comparten habitación con el padre mientras que las chicas comparten una litera en la otra habitación. La vivienda ni siquiera tiene armarios. La ropa de todos ellos encuentran acomodo en cualquier esquina o rincón de las estancias.

«El coronavirus nos preocupa. Estamos confinados pero estamos bien. Ahora mismo salimos adelante gracias a la ayuda de las ONGs y de las organizaciones humanitarias. No tenemos otra cosa». Moussa se muestra muy agradecido a todo el apoyo que reciben de estos organismos no gubernamentales, pues son quienes se encargan de llevarles comida cada día. Y es que prácticamente todo lo que tienen se lo deben a ellos. Incluso los muebles que existen en el piso.

Siete personas en apenas unos metros cuadrados. Y sólo una televisión como forma de entretenimiento . Algunos meses, cuando pueden pagarlo, tienen también acceso a internet. Esta familia está notando especialmente toda la crudeza del confinamiento.

Pese a todo, la mente de Moussa y sus seis hijos está ahora mismo puesta en Senegal. Allí se encuentra su mujer. La prioridad ahora mismo es conseguir dinero para que ella pueda volar a España para encontrarse con ellos . Al problema económico se le suma ahora el cierre de fronteras por el coronavirus.

«Queremos que se termine esta situación y ver si podemos tener alguna ayuda para que venga mi mujer lo antes posible. Tiene un visado que caduca el 22 de mayo , por lo que tendría que ser antes de ella fecha», explica Moussa con la esperanza de que se pueda prorrogar este permiso teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación.

Actualmente, es la hija mayor la que ayuda al padre en el cuidado de los hermanos más pequeños y en las demás labores del hogar. Y es que Moussa, además, ha pasado recientemente por el quirófano para una operación de riñón .

El confinamiento ha agravado más si cabe la situación de esta familia. Pese a todo, Moussa cumple a rajatabla con las restricciones y se niega a exponer a sus hijos a un posible contagio por Covid-19: «Si hay que salir a la calle para algo, salgo yo. Me protejo y salgo. Los niños no son conscientes de lo que es el peligro. Lo primero son mis hijos y protegerlos a ellos . Si le tiene que pasar algo a alguien que sea a mi y no a ellos».

Esta familia senegalesa viven con la esperanza de todo todo salga bien pese a tanta dificultad. Moussa y sus seis hijos afrontan el futuro con la ilusión de que la madre pueda pronto tener un billete para reencontrarse con ellos. Probablemente la incerdibumbre persistirá en sus vidas, aunque al menos estarán todos unidos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación