Jerez de la Frontera

Una nueva Comisaría en Jerez para dignificar el trabajo de los agentes

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, acude a la inauguración de estas instalaciones que llevan tres semanas funcionando

Uno de los momentos del acto oficial con el canto de «La muerte no es el final» E.C.

Elena Carmona

Como un «reto». Así calificaba el ministro del Interior , Fernando Grande Marlaska, la inauguración de la nueva Comisaría de Policía en Jerez. El representante gubernamental llegaba arropado por un amplio cordón policial y por las reivindicaciones de distintos colectivos policiales, de funcionarios de prisiones y de la Guardia Civil . Con un sol de justicia se celebraba un acto oficial donde acudieron representantes de las Administraciones e instituciones de la provincia, así como de partidos políticos.

Flanqueado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, el ministro tenía palabras en su discurso para aquellos efectivos policiales que llegaron a la localidad gaditana en 1951, posibilitando «siete décadas de servicios permanentes en la que es la quinta ciudad de Andalucía en número de habitantes».

Recordó la complicación que significó utilizar la antigua superficie de la prisión para la nueva sede de la Comisaría local, que ha posibilitado «que ahora los agentes puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones, con dependencias dignas , a la altura de su compromiso», señaló el ministro.

La Comisaría cuenta con más de 7.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, y ha supuesto una inversión de casi seis millones de euros.

También se destacó el convenio alcanzado entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local para conseguir que Jerez sea cada vez una ciudad más segura. Mientras tanto, la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, subrayó lo que había costado poner en marcha estas dependencias, que cifró en 12 años. También agradeció la labor de los diputados del PSOE (Salvador de la Encina) y del PP (Aurelio Sánchez y Aurelio Romero) por conseguir sacar adelante este proyecto. Pero quizá las palabras más sentidas las dirigió hacia el que fuera ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba .

La Comisaría lleva ya en funcionamiento tres semanas y es un equipamiento que cuenta con el balance más que positivo de la mayoría de los agentes que trabajan a diario en el lugar. La luminosidad, los espacios diáfanos y aspectos como el garaje en el sótano, así como su cercanía a las dependencias de lo que será la Jefatura de la Policía Local, son características más que sobresalientes del inmueble.

Otros asuntos

En cuanto a la antigua Comisaría, Grande Marlaska señaló que los edificios de titularidad pública se destinarán siempre a una finalidad social. La alcaldesa concretó que a través de un convenio con Acoje se posibilitará la presencia de la Policía Nacional en la calle Larga, a la vez que se le dará salida a la ubicación de este colectivo.

Mientras tanto, en relación con la Jefatura de la Policía Local , la regidora jerezana explicó que la empresa a la que se adjudicara la obra y que abandonase los trabajos, el último día que tenía para reclamar ante el expediente de resolución de contrato se presentó y tiene hasta el martes de la próxima semana para presentar la documentación. Asimismo, desde el Consistorio se está pendiente de adjudicar de manera definitiva la urbanización del entorno de las instalaciones policiales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación