Jerez de la Frontera

«Majorel sigue sin poner medidas para evitar el riesgo de contagio entre sus empleados»

Policía Nacional y la Inspección de Trabajo acuden a las instalaciones para controlar la situación de una plantilla que «no tiene geles desinfectantes ni conocen protocolo alguno de protección», según el sindicato USO

FFoto de las instalaciones facilitadas por el sindicato USO

Elena Carmona

Las medidas tomadas con motivo del Estado de Alarma por parte del Gobierno central provocaban el domingo las primeras acciones de la Policía en los distintos municipios, unas acciones que se van concretando en la jornada de este lunes. Desde USO-Cádiz se ha denunciado que la empresa de telemarketing Majorel, antigua Qualytel , no está cumpliendo las medidas de salud pública decretadas para frenar los contagios por coronavirus covid-19. En su comunicado, que ha sido confirmado por varios trabajadores consultados por La Voz, indican que Majorel tiene a sus 1.000 empleados «hacinados , sin aplicar ningún tipo de medida preventiva», alerta Pilar Bravo, responsable de la Federación de Servicios de USO en Cádiz y delegada sindical en Majorel. Y, todo ello, a pesar de la «pandemia global» declarada por la OMS y las medidas excepcionales decretadas por el Gobierno de España ante la emergencia sanitaria.

« No está facilitando los medios materiales ni separa a las trabajadoras, la mayoría mujeres, con la distancia mínima de seguridad. Han separado a las teleoperadoras más de lo habitual, pero no lo suficiente, y es la única medida que han tomado», continúa la delegada. Asimismo, indican que « la plantilla no ha recibido instrucciones sobre cómo actuar , no hay geles desinfectantes . 300 personas han estado expuestas al riesgo este fin de semana ». Pilar Bravo informaba a La Voz que ayer acudían a las instalaciones agentes de la Policía Nacional y técnicos de la Inspección de Trabajo, tras la denuncia presentada por el sindicato, que también alertó a la Consejería de Salud.

Según ha podido saber este periódico, en la jornada de ayer la Policía acompañaba a una trabajadora hasta las instalaciones, después de darle el alto en el camino y controlar su salida a la vía pública. Al acompañarle, se percataron de tal presencia de vehículos en el entorno del edificio donde acudían con representantes de la Inspección de Trabajo para tomar medidas. Las condiciones de las oficinas son «penosas» a la hora de poder trabajar con la situación de riesgo que existe « no hay ventilación, ni limpieza exhaustiva en 1.500 metros» donde, en ocasiones, no pueden ni cubrir sus puestos en los ordenadores. Por el momento, desde el sindicato desconocen las medidas planteadas por la Inspección, explicó Pilar Bravo, quien insistió en que « no han recibido de una empresa tan fuerte ni un protocolo de actuación ante la situación, no tienen geles desinfectantes y ahora con el miedo muchos trabajadores de la plantilla han optado por cogerse vacaciones o excedencia y siguen sin facilitar el teletrabajo », cuando es una cuestión que se debería haber determinado hace varias semanas.

Decía el sindicato que el contact-center gaditano estaba en fin de semana a medio gas, pero que el lunes iban a ser muchos más trabajadores, aunque sí es cierto que en la jornada de ayer como el cambio de turnos. Una opción que no es admisible por parte de la sección sindical que apuesta más por «el teletrabajo».

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