Agricultura

El «leñazo» a la agricultura andaluza llega de la mano de un Real Decreto de transición a la PAC

UPA, COAG, Asaja y la Cooperativas Agroalimentarias convocan en Jerez como primera movilización en Andalucía una tractorada para reivindicar sus derechos

Momento de la rueda de prensa de los colectivos del sector del campo. E. C.

Elena Carmona

El campo vuelve a salir a la calle casi un año más tarde de que convocaran una tractorada en Villamartín por los bajos precios de los productos. En esta ocasión el punto de encuentro es Jerez, concretamente en la explanada del Circuito de Velocidad, el próximo viernes a las 10 de la mañana , y la reivindicación es el rechazo a un Real Decreto por parte del Ministerio de Agricultura, que dirige Luis Planas, «aprobado con nocturnidad y alevosía y que hace muchísimo daño a las zonas más productivas, como es el caso de Andalucía », según explicó Miguel Pérez, secretario general de COAG-Cádiz.

Para esta movilización, la primera a nivel andaluz, se han unido Cooperativas Agroalimentarias, Asaja Cádiz, UPA Cádiz y COAG . «La PAC entendemos que cuando vaya a ser modificada, si viene con los planteamientos iniciales del Ministerio, va a hacer mucho daño a Cádiz ».

El campo viene de un proceso muy beligerante, que «tuvimos que parar con el Estado de Alarma» para producir alimentos y abastecer a la población. A ese contexto hay que añadirle ahora una reforma a través de un Real Decreto que además sirve de preámbulo a la Política Agraria Comunitaria (PAC) y la propia modificación de la PAC, que « apunta muy mal , se le hace daño a quien lo hace bien, a Andalucía con un modelo muy concreto, con una agroindustria asociada a la población rural muy potente, que es el 38% de la agricultura andaluza».

A juicio de los colectivos, no pueden castigar a quien está bien: «Con lo que se nos quita no se enmiendan las carencias de los demás», reafirmó Pérez.

El RD es un«decreto puente» antes de la entrada de la PAC, con una vigencia bianual. «Para este año es difícil el cambio, pero esperamos poder cambiarlo para el próximo año y después viene la PAC, a la que le tenemos mucho miedo», señalan. El ministro ha sacado un«RD a la chita callando en un mal momento de pandemia y echando a pelear al campo», afirma Pérez.

Mirar los intereses de Andalucía

Hacen un llamamiento para que la sociedad visibilice la situación, de manera motorizada, queriendo llamar la atención en «la capital agraria de la provincia. Queremos que la PAC se adecúe a los intereses de Andalucía».

Por su parte, Azucena González, secretaria de UPA Cádiz, considera que hay que tomar una serie de medidas ante la «convergencia tan agresiva que exige el Real Decreto que va a provocar pérdidas de las ayudas directas de entre un 10 y un 20 por ciento e incluso en mayor cantidad ». Eso va a suponer una subida a otros agricultores, «pero es un espejismo, son luces de faro que nos mandan en la nueva tramitación de la PAC para el periodo 23». Cree que hay tiempo de sobra para eliminar ese Real Decreto.

Dice el RD que busca fomentar una paz social y justa pero «eso no es verdad, es demagogia porque eso solo se va a conseguir con una redistribución de los pagos».

Debe tenerse claro, indicaron los colectivos agrícolas, que las subvenciones «no son un regalo que se le hace a los agricultores , sino que son un complemento a su renta», especificó la portavoz de UPA Cádiz. Andalucía es una potencia agrícola que representa el 8%del trabajo vinculado a la agricultra.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Gallardo, recordó cómo en septiembre del pasado año se les facilitaba un borrador del RD transitorio con el que han conseguido poner de acuerdo a «todas las organizaciones agrarias y cooperativas de que se trata de un leñazo a la agricultura productiva de Cádiz ». Europa pide en 2026 una convergencia al 75% y esto se podría haber hecho «paulatinamente, igual que lo ha hecho Portugal».

«Falta de sensibilidad»

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura sigue «sin escuchar al 40% de la agricultura de España , que son más de 220.000 expedientes y en la provincia de Cádiz va a afectar negativamente al 58% de perceptores, que puede perder hasta un 25% de sus derechos. No entendemos esa falta de sensibilidad. Es una artimaña orquestada por el Ministerio debido a su mala negociación del marco financiero plurianual, donde vamos a tener un recorte del 13%, se pasan de 44 mil millones de euros a 40 mil millones de euros».

Europa tiene una agricultura homogénea , y aquí «tenemos agricultura continental, mediterránea, subtropical y prácticamente tropical y eso no me vale como excusa. No me vale el modelo de querer recortar regiones con una total opacidad». Un modelo defendido por Planas cuando era consejero que ahora como «ministro no defiende. Va a ser una cuestión política la que decida cuántas regiones vamos a tener», asegura Gallardo.

Además, entre los datos ofrecidos por los colectivos, se prevé una pérdida del 35%, se va a pasar de 1.400 millones a percibir 800 millones«y tampoco se nos dice cuántas hectáreas van a entrar en el futuro», pudiendo llegar a perder en Andalucía 2.800 millones de euros y 300 millones en Cádiz. Gallardo recalcal que «el campo no puede aguantar más. Estamos hartos de que la agricultura sea la moneda de cambio de los políticos». En concreto son las zonas del Bajo Guadalete, la Costa Noroeste, el olivar de la Sierra y la ganadería los que lo van a pasar peor con este RD y con la PAC, según indican.

Las organizaciones agrarias y la Cooperativa Agroalimentaria no quieren más recortes que penalizan la mano de obra y «no queremos que se resienta». Confían en que se de marcha atrás al Real Decreto y que para el año próximo se elabore uno nuevo, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, haciéndose de manera paulatina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación