Urbanismo

El Puerto terminará el mes con una nueva imagen en su acceso a la ciudad por la zona norte

El Grupo Q ha duplicado el presupuesto para la remodelación de la antigua rotonda de 501, que está pendiente únicamente de las labores de jardinería

Operarios en las labores de urbanización de la rotonda de entrada a El Puerto EC

Elena Carmona

A finales de mes la ciudad tendrá terminada su nueva rotonda de acceso desde Puerto Norte , que es como pasará a denominarse. Gracias a la inversión del Grupo Q , que es el promotor de las 1.260 viviendas en Rancho Linares , en las últimas semanas se retomaban unas obras que quedaban paralizadas a consecuencia del coronavirus. La nueva rotonda, que sustituirá a la de 501, no ha costado «un solo euro a los portuenses», según adelantó el alcalde portuense, Germán Beardo , en el mes de enero, gracias a la fórmula de colaboración a través de la firma de un acta de interés público que ha permitido que el Grupo Q remodele la rotonda.

Sin embargo, a la empresa promotora se le ha duplicado el presupuesto y de unos 70.000 previstos en el mes de enero ha pasado a costar 140.000 euros . En estos momentos, la parte urbanística ya está finalizada y los operarios de la empresa FYC están abordando todas las cuestiones relacionadas con la jardinería .

En dicho proyecto ha sido fundamental la colaboración público-privada  para acabar con esa imagen de abandono que ofrecía desde hace cerca de tres años cuando resultaba afectada por un accidente de tráfico donde incluso fallecía una persona.

El diseño de la rotonda aborda la relación de la ciudad con el mar y las regatas. De ahí que se simulará el paso de las regatas  por la localidad portuense y la desembocadura del Río Guadalquivir . Para ello se dibujarán tres zonas: una que abarca todo el perímetro y que estará compuesta por grava; una central de piedra que imitará al agua por donde surcan las embarcaciones, y en el resto se mezclan zonas de macizos con distintos tipos de vegetación y una pradera verde. Entre la vegetación se plantarán cuatro olivos.

Desde las distintas perspectivas se visualizarán cuatro velas, de diferente tamaño para crear perspectiva . La de mayor altura alcanzará los 12 metros, según explican desde la empresa promotora. Asimismo, la rotonda contará con cuatro puntos de iluminación, además de las propias velas, que son de chapa y estarán cubiertas de acero corten.

Viviendas

En cuanto a la promoción de viviendas, “van bastante bien, mejor de lo que pensábamos”, indica a La Voz el portavoz del Grupo Q, Juan Carlos Sánchez Quintana . Confían en que en cuestión de dos o tres semanas tendrán el “ visto bueno a la urbanización , que acometerá también la empresa portuense FYC”. Otro de los trámites de los que están pendientes es la licencia de obras para el primer edificio, a la que hubo que presentar algunas modificaciones y para la que esperan obtener el visto bueno a finales de mes.

A juicio de Sánchez Quintana, “después del confinamiento se ha mostrado un interés creciente en la promoción que incluso ha propiciado la contratación de un nuevo comercial en la oficina de ventas”. La empresa se muestra satisfecha con ese incremento del interés por las viviendas, lo que ha supuesto un aumento de las reservas.

En Rancho Linares está prevista la construcción de 1.260 viviendas, de las cuales, el 70 por ciento, según informó la empresa, estará destinado a vivienda de Protección Oficial , dirigidas principalmente a los jóvenes portuenses que busquen acceder a su primera vivienda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación