CÁDIZ

Los policías de El Puerto, expulsados de su hotel en Cataluña

Los agentes tendrán que abandonar el hotel de Pineda de Mar antes de las cuatro ante las fuertes presiones independentistas

MARÍA ALMAGRO

Al mediodía de este martes la amenaza ya estaba sobre la mesa. Los agentes de El Puerto que están cumpliendo servicio por el referéndum ilegal en Barcelona iban a ser expulsados del hotel en el que se están alojando en Pineda de Mar . Según les comunicaron mediante un escrito tenían que abandonar las instalaciones antes de las cuatro de esta tarde. Como indicaba este documento firmado por el gerente del establecimiento, habían tomado esta decisión bajo amenaza de que les cerrarán el hotel durante cinco años.

Desde la Fiscalía General van a estudiar a ver si ha habido algún tipo de presión o amenaza a los responsables de estos. De momento los agentes siguen en el hotel y en la plaza se están concentrando ya manifestantes al grito de «¡Fora!, ¡fora!»

Sin embargo la situación pegó un giro en torno a la una de la tarde cuando el ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, compareció y aseguró que los agentes no tendrían que abandonar los hoteles y que no se cedía así al chantaje de los independentistas. Según el ministro, completarán su trabajo y agotarán los contratos que han suscrito con los hoteles. (Más información aquí)

Los efectivos de Cádiz y Jerez siguen alojados, de momento también, en el hotel de Lloret de Mar y hoy se encuentran cumpliendo servicio en la Delegación del Gobierno de Cataluña.

Los agentes de El Puerto están muy desilusionados ya que se sienten encerrados como auténticos rehenes en un hotel sin poder realizar las funciones asignadas. Además desmienten que estén entrando en provocaciones tras algunas informaciones que comentaban que habían lanzado piedras desde las ventanas después de que hayan sido sitiados por los manifestantes independentistas soportando insultos y amenazas .

Además, los policías destinados en Cataluña insisten en que frente a estas situaciones sí están recibiendo el apoyo de muchísimas personas que se les están acercando dándoles las gracias y traslándoles muchos ánimos para que sigan con su labor. Les comentan que están asustados y amenazados.

MÁS INFORMACIÓN: APOYO DE LOS COMPAÑEROS DESDE CÁDIZ

Cercados por la noche

Ya esta noche pasada los policías de El Puerto alojados Pineda de Mar sufrieron el acoso de los manifestantes. Decenas de independentistas rodeaban el alojamiento profiriendo insultos y amenazas a los agentes mientras que los Mossos en el exterior se limitaban a hacer un cordón de seguridad . El acoso a la Policía y la Guardia Civil es evidente en este y otros municipios de Cataluña horas después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya exigido la retirada de los agentes que se han desplazado para formar parte del dispositivo del referéndum ilegal . Cientos de personas se han echado a la calle a manifestarse.

(Más información y vídeo aquí)

La teniente de Alcalde de Pineda de Mar, Carmè Aragonés, del PSC ya lo anunciaba ayer. «Mañana van a abandonar el hotel. Hemos pedido que se tenían que ir, los ánimos están muy agitados. Se han comprometido los dos hoteles, mañana no habrá ningún miembro de las fuerzas de seguridad. Esto no se puede tener aquí».

A la una y media de esta misma tarde todos los sindicatos policiales han convocado una concentración de apoyo a los agentes destinados en Cataluña a las puertas de las comisarías. «Exigimos una respuesta contundente del Estado ante el mayor ataque sufrido por la Policía Nacional en más de sus 150 años de historia al servicio de los españoles».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación