El Puerto

Un grupo de portuenses se convierten en activistas frente a los que destruyen el patrimonio histórico

Conforman la asociación Betilo que se ha planteado nueve líneas de actuación entre las que está la recuperación del Guadalete y la mejora del Casco Histórico

Elena Carmona

Un grupo de portuenses ha decidido ponerse manos a la obra en la rehabilitación del Casco Histórico y la vigilancia del patrimonio histórico de la ciudad . «Vamos a salir a la calle, nos convertiremos en activistas frente a aquellos que destruyen nuestro patrimonio», explica a La Voz de Cádiz Enrique Bartolomé . Este portuense es secretario de la nueva asociación Betilo , que se presentaba esta semana en sociedad ante el resto de la ciudadanía.

Todo comenzó hace varios meses, cuando un grupo de amigos y conocidos coincidía en la idea de que El Puerto necesitaba alguna asociación para defender lo que es el patrimonio histórico . «En verano del año pasado nos reunimos y elaboramos un manifiesto y el 23 de octubre nos juntamos ocho promotores para ver qué hacíamos y decidimos en la Bodeguita del Rugby crear la asociación», explica el secretario. El 20 de noviembre celebraban la asamblea constitutiva con 19 socios fundadores y allí se aprobaba la junta directiva y los estatutos , quedando inscrita en el Registro andaluz de asociaciones el 4 de enero.

Entre sus integrantes se encuentran el catedrático Diego Ruiz Mata, el presidente de la Academia de Bellas Artes, Juan Gómez Fernández, Maria Antonia Martínez, que fue concejala de Patrimonio, el arquitecto José Manuel Morales y la que fuera directora del Museo Arqueológico de Jerez, Rosalía González, teniendo como presidente a Fernando Jiménez .

Nace de la convicción de que «una parte sustancial de nuestro patrimonio histórico se encuentra en una grave situación de paralización, abandono y deterioro . A partir de ahí, creemos que este conjunto histórico artístico del centro esté abandonado. Eso afecta a la identidad y esencia de la ciudad y deteriora la imagen y la proyección externa» afirma. Se trata de una asociación completamente independiente y sin ánimo de lucro .

Se llama Betilo, que es una especie de pequeña columna, «es cualquier piedra erguida que evoca presencia de divinidad y el emplazamiento de un lugar sagrado». Los primeros betilos, explicaba el portavoz de la asociación, se han hallado en la bodega más antigua de Occidente, que se encuentra en la Sierra de San Cristóbal . La primera de piedra negra de la Kaaba de La Meca es un betilo, el ónfalo griego de Delfos, también hay betilos en Egipto...

Este colectivo ha definido nueve líneas de actuación en las que trabajar. En principio quiere llevar a cabo una serie de actividades de difusión del patrimonio histórico, con la concreción de unas jornadas anuales con invitados de enjundia. «También vamos a trabajar en la defensa y salvación de determinados elementos del patrimonio que se encuentran en riesgo o en grave deterioro », aclara el secretario de la asociación Betilo. Ya cuentan con un inventario sobre el que trabajar: palacios, casas señoriales, iglesias y lo primero que harán en octubre será una acción «con cierta beligerancia pacífica. Vamos a proponer pero vamos a estar vigilantes para que no haya atentados contra el patrimonio , ni por acción ni por omisión».

Para ello se basan en las leyes 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y la 14/2007 del Patrimonio Histórico Andaluz , que obligan a los poderes públicos a que no se atente contra el patrimonio, tal y como recoge la Constitución Española . La ley autonómica dice que las administraciones públicas colaborarán entre sí para que los conjuntos históricos se preserven porque es una parte de nuestra identidad.

Dentro de las líneas de actuación se incluye la propuesta y medidas para mejorar la imagen del Casco Histórico . En estos momentos no hay uniformidad en los letreros de los bares, en el vallado de una casa deteriorada, los solares están hechos un desastre, no cuenta con buena iluminación, describe Enrique Bartolomé, cuando «es la tarjeta de presentación para quienes nos visitan». Reclaman ordenanzas para que los propietarios estén atentos a las fincas, los solares estén limpios y también consideran trascendental « la puesta en activo del campo de guía de las bodegas que no tienen actividad en El Puerto». Como ejemplo puso el existente en la calle Valdés, datado en el siglo XIX. Teniendo como objetivo dar uso a esas naves que fueron bodegas en el pasado.

También quieren recuperar el río Guadalete , que siempre «ha sido un obstáculo en el desarrollo de la ciudad» y ponerse como modelo ciudades como Sevilla, Valladolid, Zaragoza e incluso Madrid. Enrique Bartolomé plantea la puesta en marcha de las dos pasarelas y el puente para conectar Valdelagrana con el Casco Histórico. Con esa intervención urbana, la recuperación de la plaza de la Pescadería será más viable, con el Resbaladero, la Casa de la Aduana y las pequeñas casitas de los marineros donde se encuentra el Milwakee. A ello habría que sumar la recuperación del Palacio de las Cadenas, el palacio de Roque Aguado y el antiguo Hospital Municipal de San Juan de Dios , que es la primera actividad que van a plantear para que no desaparezca y se recupere y se le dé uso para la ciudad. Para ello se ha pensado que se podría utilizar como sala de exposiciones y conferencias, así como a través de entidades privadas abran negocios de restauración de cara al río.

Como ultimas intervenciones, el impulso del parque arqueológico de Doña Blanca y que la Junta y el Ayuntamiento establezcan un plan de rehabilitación y reutilización del Casco Histórico para que « reviva» la zona centro de El Puerto .

Por supuesto, tienen claro que usarán la vía legal para denunciar las barbaridades que se cometan. «Vamos a promover que se conserve, que se actúe tanto desde particulares como desde las administraciones públicas y puntualmente haremos la defensa de un bien concreto», aseguró el portavoz de la asociación Betilo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación