El Puerto

El Ayuntamiento de El Puerto congela el IBI más alto de la provincia y estima recaudar 40 millones en impuestos

La reducción del impuesto de plusvalía supondrá un ahorro de dos millones para la ciudadanía

El tributo sobre vehículos puede abonarse hasta el 15 de julio y el primer semestre del IBI, hasta el 29 de junio

La edil de Economía del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Blanca Merino LA VOZ

Manuel López Sampalo

La Tesorería del Ayuntamiento de El Puerto estima que se recaudarán en torno a cuarenta millones de euros en concepto de impuestos y tasas municipales en el ejercicio de 2022. Una previsión, según aseguran desde el consistorio, «que se verá afectada probablemente por la disminución de los ingresos tanto por IBI, a consecuencia de la caída del PGOU, como por plusvalía, dada su rebaja en un 38%».

Al margen de la reducción del tributo de plusvalía , que supondrá presumiblemente un ahorro de dos millones de euros para los portuenses, el gobierno local no ha bajado ningún otro impuesto ni tasa municipal desde su llegada a la alcaldía hace tres años, en contra de lo que prometieron. Cabe recordar que donde más caro se paga el IBI de la provincia es en El Puerto de Santa María, con 638 euros de media, según el último informe de Diputación, que data de 2019. En comparativa, el impuesto sobre bienes inmuebles está en 442 euros en Cádiz y 385 en Jerez.

Desde la corporación municipal sacan pecho de esta congelación impositiva «a pesar de las numerosas circunstancias negativas ajenas a este Ayuntamiento que han repercutido en una pérdida de ingresos». En relación a la prometida disminución fiscal, sólo el grupo municipal de Vox ha llevado al pleno una moción en pos de una reducción del IBI . Paradójicamente, este mismo partido fue el único que se opuso a la disminución del tributo de plusvalías.

Cuándo y cómo pagar

El calendario de pagos del contribuyente, disponible en la web municipal, indica que los portuenses tienen hasta el 29 del presente mes para abonar el primer trimestre del IBI , cuya segunda ventana de pago se abrirá del 1 de septiembre al 11 de noviembre. El IVTM , más conocido por impuesto sobre vehículos, se abona de una vez en un periodo que abarca del 9 de mayo al 15 de julio.

Tanto el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) como el tributo de entrada de vehículos (garajes) y el IBI rústico y de carácter especial no podrán ser pagados hasta el 1 de septiembre , extendiéndose la posibilidad hasta el 11 de noviembre. Por su parte, las tasas sobre quioscos, toldos, mesas y sillas están pendientes de aprobación, por lo que se abonarán en el periodo habilitado para el segundo semestre.

Unas fechas de pago voluntario que en principio se respetarán estrictamente, pese a que existe el precedente de que en 2020 el Ayuntamiento amplió el calendario de pagos del primer semestre para facilitarles el asunto a los contribuyentes.

Como novedad, desde el pasado ejercicio, se cuenta con la posibilidad de realizar los pagos en las oficinas de Correos. También pueden hacerse efectivos, como es habitual, desde los cajeros y ventanillas de los bancos , así como de manera online accediendo a la web del consistorio o directamente a la página de Diputación, ya que los impuestos están gestionados por el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación