Laboral

Arranca una huelga en la recogida de basura de El Puerto

CCOO denuncia «graves incumplimientos del convenio»

La Voz

El sindicato CCOO ha iniciado la huelga del sector de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en El Puerto de Santa María (Cádiz) para denunciar « graves incumplimientos del convenio ». Por su parte, el Ayuntamiento ha lamentado que los portuenses «vayan a pagar las consecuencias de un conflicto entre empleados y empresa con una huelga».

En una nota, el sindicato ha señalado que se han producido «una serie de situaciones controvertidas que al final han desembocado en una convocatoria de huelga que se ha iniciado este viernes ».

En este sentido, ha afirmado que la empresa que dirige actualmente la recogida de residuos, FCC, «incumple gravemente el convenio colectivo y vulnera los derechos laborales de los trabajadores del sector». Entre los incumplimientos laborales por parte de la empresa, según el sindicato, se encuentra la vulneración en el orden de llamada del personal eventual , tal y como establece el convenio colectivo.

CCOO ha asegurado que la empresa ha contratado con carácter indefinido al último trabajador eventual integrante de la bolsa, «saltándose el orden de la misma». Además, ha recordado que llevan «meses denunciando la falta de vehículos y el mal estado de los existentes, que hacen peligrar la seguridad de los propios trabajadores, además de hacer que el servicio que se presta a la ciudadanía sea muy deficiente».

Finalmente, ha afirmado que la empresa ha «incumplido los servicios mínimos» establecidos por la Delegación de Trabajo, estableciéndolos en más de un 90% , cuando la administración lo ha establecido en un 20%, por lo que CCOO ha interpuesto una denuncia en la Inspección de Trabajo por vulneración de derechos fundamentales y no descarta denunciar estos hechos en el Juzgado pertinente.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre ha señalado que no es papel del Ayuntamiento resolver los conflictos entre empresa y trabajadores, ya que el Ayuntamiento «es parte y debe estar preocupado sólo de que la empresa cumpla el contrato y mantenga El Puerto limpio al nivel que los portuenses merecen». «Para ello, los trabajadores tienen a su disposición el Sercla, así como los tribunales en caso de que quieran denunciar incumplimientos por parte de la empresa, que son los órganos oficiales habilitados para ello», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación