El alcalde muestra las partidas del Presupuesto.
El alcalde muestra las partidas del Presupuesto. - L. V.
ECONOMÍA

El Presupuesto de 2019 entra en vigor tras finalizar el periodo de exposición pública sin alegaciones

El Boletín Oficial de la Provincia publica el anuncio de aprobación definitiva de las cuentas municipales

Actualizado:

El presupuesto municipal de 2019 ha sido aprobado de forma definitiva automáticamente, después de que haya finalizado el plazo de exposición pública sin que haya alegaciones al mismo, entrando en vigor en la jornada de hoy, jueves 31 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. En este sentido, el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, destaca que, “como consecuencia de la publicación en el BOP de la aprobación definitiva de las cuentas municipales en la jornada de hoy, éstas entran en vigor”.

Así, hay que aclarar que, pese lo anunciado días atrás por el Partido Popular y por la Asociación por un IBI Real, el plazo de exposición pública finalizó sin que se presentaran alegaciones en tiempo y forma. En este sentido, destacar que tanto el PP como la Asociación por un IBI Real presentaron por Registro de Entrada del Ayuntamiento sendos documentos de alegaciones al presupuesto. Sin embargo, hay que recordar que, según la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, las personas jurídicas (partidos políticos, entidades o asociaciones como el PP o la Asociación por un IBI Real), solo pueden presentar cualquier tipo de comunicación o entrega de documentación de través de la Ventanilla Virtual, mientras que las personas físicas (ciudadanía en general) sí tienen la posibilidad de entregar la documentación a través del Registro de Entrada o en la propia Ventanilla Virtual.

Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Chiclana aprobó inicialmente el pasado 21 de diciembre el presupuesto municipal con los votos favorables del Gobierno municipal formado por PSOE y Ganemos, la abstención de los grupos municipales de IU y PCSSP, así como de los concejales no adscritos Stefan Schauer y Nicolás Aragón, y el voto en contra del grupo del Partido Popular. Se trata de una cuentas que ascienden a 94,1 millones de ingresos y 96,2 millones de euros de gastos, mientras que los 2,1 millones restantes se destinan a reducir el déficit municipal.

“Estamos hablando de la primera ciudad de la provincia de Cádiz que aprueba unos presupuestos útiles y hechos con mucho rigor, que incluye una partida de 3,3 millones para partidas sociales, pese a que se ha reducido en un 40 por ciento las atenciones del Banco de Alimentos en los últimos tres años”, indica Joaquín Guerrero, quien recalca que “no se trata de un presupuesto inflado, sino que refleja los gastos e ingresos reales, a los que debemos añadir los proyectos aprobados con motivo de la EDUSI, las ITI o Ciudad Amable, entre otras actuaciones que se llevarán a cabo con fondos extramunicipales”.