CRISIS POR EL CORONAVIRUS

Una parroquia de Chiclana propone que las comuniones aplazadas se realicen en agosto

Padres de la Bahía de Cádiz se han unido para pedir al Obispado aplazar las comuniones hasta el año 2021 «para tener una comunión digna»

Interior de la Parroquia Santa Ángela de la Cruz LA VOZ

José Pedro Botella

Debido a la situación –hasta ahora vigente– de Estado de Alarma, el Obispado de Cádiz y Ceuta recomendó que «el primer trimestre del próximo curso escolar» podía ser una fecha recomendable para emplazar entonces las primeras comuniones . La Diócesis tomaba esta decisión ante la imposibilidad de continuar con el calendario de celebraciones previsto para las comuniones. De esta manera, el conocido como «mes de las comuniones» iba a dejar de serlo, al menos en el 2020. Pese a que fuera considerado como «la mejor de las soluciones posibles» por un grupo especialista en estos eventos como Celebraciones Yeyo (San Fernando), la opción de festejar las comuniones después del verano no contentaba a padres ni a hosteleros . «Se van a juntar bodas, comuniones y ferias», advertían desde el Restaurante Bar Jamón (El Puerto de Santa María). El «colmo» ha llegado cuando una parroquia ha anunciado que realizará las comuniones en agosto.

Decisión sin consenso

La Parroquia Santa Ángela de la Cruz (Chiclana) comunicó su decisión de celebrar las primeras comuniones el sábado 29 y domingo 30 de agosto de 2020 . En la propia nota, facilitada a los padres, se detallaban los horarios: a las 10:00 h, a las 11:30, a la 13:00 y a las 16:00 el sábado; y a las 10:00 h y a las 11:30 el domingo. Del mismo modo, la parroquia también incluía una serie de consideraciones y normas especiales « para garantizar los requisitos de sanidad y seguridad »: solo pueden comulgar los niños (ni los padres, ni invitados ni catequistas); es obligatorio el uso de guantes y mascarillas (para los niños solo guantes); no pueden asistir otros niños (excepto hermanos), ni personas que entren en el grupo de riesgo ; las personas que acudan sin invitación y que entren en los mencionados casos serán «invitadas a marcharse»; la parroquia recomienda invitar solamente «a quien de verdad valore el sacramento»; en caso de un posible rebrote del coronavirus, solo asistirán padres e hijos; se eliminan gestos típicos de la comunión (como las ofrendas) para evitar el contacto con objetos; la parroquia no se responsabiliza de lo que suceda después de la celebración sacramental, «lo que se haga de puertas afuera no es menester ni responsabilidad nuestra» .

Este comunicado ha sido criticado por los padres, quienes acusan a la Parroquia Santa Ángela de la Cruz de haber tomado la decisión «sin consenso». «No tienen en cuenta ni tan siquiera la hora, no es normal celebrar una comunión a las cuatro de la tarde en agosto» , cuenta Lucía, una de las madres afectadas por este cambio de fechas. Ella fue una de las creadoras de un grupo de WhatsApp que ya cuenta con más de una treintena de progenitores que piden al Obispado de Cádiz y Ceuta un segundo cambio de fecha para las comuniones de sus hijos «para tener una comunión digna».

Aplazar las comuniones hasta 2021

«Las comuniones son en mayo, si este año no se ha podido hacer se debería dejar para el siguiente», opina Lucía. Al igual que ella, el resto de padres que forman el grupo de WhatsApp desean aplazar las comuniones hasta 2021. «No queremos una comunión con límite de aforo , en la que no puedan venir todos nuestros familiares y sin que acudan personas que residen fuera. Nuestros hijos merecen tener una comunión normal y que sean felices, no una Iglesia vacía », declaran los progenitores. A estos padres no les importa no recuperar, por ejemplo, la totalidad del dinero de los convites o tener que comprar un nuevo traje a sus hijos el año que viene: «renunciamos a todo eso porque solo nos importa que nuestros niños tengan una comunión como es debido». En el mencionado comunicado, la Diócesis de Cádiz y Ceuta instaba al diálogo entre parroquias y familiares con el fin de encontrar una solución favorable a ambos . No obstante, los padres acusan a las parroquias de «querer actuar por su cuenta». La Parroquia Santa Ángela de la Cruz es, de momento, la única que ha escogido agosto como el mes para emplazar las comuniones, «lo han hecho sin pensar en los niños», dice Lucía. «La parroquia está haciendo muchos esfuerzos para poder ofrecer una celebración digna, pero recalcamos la importancia de ser flexibles desde la familia, pues todo no se puede tener y menos en este tiempo que estamos viviendo», indica la congregación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación