FERIA DE CHICLANA

Los feriantes esperan regresar a Chiclana para las Fiestas de San Antonio 2022

Tras dos años de ausencia, el Consistorio comienza los preparativos para la feria que está previsto que se desarrolle del 8 al 13 de junio

Si la evolución de la situación epidemiológica lo permite, los feriantes volverán a la Feria de Chiclana tras el exitoso balance de 'Vive Park' en 2021

Los feriantes volverán a la Feria de Chiclana tras el exitoso balance de 'Vive Park' en 2021 LA VOZ

José Pedro Botella

Avanzan los preparativos para la Feria de Chiclana 2022 . Tras una ausencia de dos años, desde el Consistorio desean que las Fiestas de San Antonio regresen «por todo lo alto» . Tanto es así que la nueva edición contará con un día más de lo habitual. De esta manera, la Feria de Chiclana 2022 está prevista que se desarrolle del 8 al 13 de junio .

Siguiendo con el desarrollo, a falta de seis meses para la celebración, el Ayuntamiento de Chiclana ya ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del alquiler, instalación, mantenimiento y desmontaje de las casetas de la Feria de Chiclana . Los interesados en participar en la licitación, cuyo presupuesto base es de 102.122,40 euros por anualidad siendo el valor estimado del contrato de 405.113,66 euros con una duración de dos años, tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta las 13:30 horas del 24 de enero.

La vuelta de la Feria de Chiclana en 2022 no solo es ansiada por los caseteros. El gremio de los feriantes espera recuperar su participación habitual . En estos momentos, «el Ayuntamiento aún no ha hablado con nosotros, pero creemos que pronto iniciaremos los contactos. Aún es pronto», explica Juan Navidad , tesorero de la Delegación de Feriantes de Cádiz. La estrategia del Consistorio consiste en ir dando los pasos necesarios de cara a «normalizar la situación pese a la continuidad de la pandemia» , detalla el delegado municipal de Fiestas, José Alberto Cruz .

Vuelta a la normalidad en las Ferias

Las ferias malagueñas de Fuengirola y San Pedro Alcántara, además de San Lucas (Jaén), del 12 al 20 de octubre de 2019, fueron las tres últimas en las que los profesionales del sector pudieron montar sus atracciones antes del comienzo de la pandemia. 2020 fue el año en el que se paralizaron las norias y los carruseles lo que provocó una situación dramática de desempleo, agudizada por la falta de ayudas directas para el gremio , que afectó de pleno a 35.000 autónomos y diluyó los más de 200.000 puestos de trabajo (directos e indirectos) que se creaban cada año gracias a las ferias.

Los feriantes, que tuvieron que recurrir a cambiar su profesión momentáneamente para tratar de dedicarse a cualquier otra cosa con el fin de traer algún ingreso a sus hogares, apostaron por reinventarse en plena crisis. Fue en ese entonces cuando se presentó la iniciativa 'Vive Park', modelo de feria itinerante con aforos restringidos ideado por la Asociación de Industriales Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla .

Su estreno tuvo lugar el pasado el 26 de marzo en Sevilla como sustitución de la tradicional Calle del Infierno de la Feria de Abril logrando una gran entrada durante la semana. El éxito de este modelo de pequeños parques de atracciones no solo se limitó a la capital hispalense. A Sevilla se le unieron otras localidades andaluzas, entre ellas Jerez, Puerto Real, Algeciras, San Fernando o Chiclana.

En Chiclana, 'Vive Park' se estableció en el recinto ferial de Las Albinas del Torno desde el 29 de octubre hasta el 7 de noviembre. Solo en su primer fin de semana se superaron las 24.000 personas. En total, según datos de la Asociación de Industriales Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla más de medio millón participaron en todos los parques instalados en 2021.

A pesar del éxito cosechado, «si volvemos a la normalidad, 'Vive Park' dejará de existir» afirma su portavoz. Desde el principio, «este modelo siempre fue planeado como una alternativa temporal durante la pandemia con el fin de reactivar al sector que había permanecido sin trabajo durante más de veinte meses. Ya ha cumplido su cometido ».

Del sistema 'Vive Park' permanecerá el dispositivo de hidrogeles, pero « no creemos que sea necesario mantener aforos restringidos en un contexto de normalidad, dependerá de la situación de la pandemia». Asimismo, con la puesta en marcha de esta iniciativa se ha demostrado «que la feria no contagia y que es segura».

La Feria de Abril iniciará la temporada de 2022 y marcará el paso para el resto de las celebraciones. En Sevilla ya ha comenzado el montaje de las casetas, pero aún no de las atracciones, aunque confían en estar presentes. « Las decisiones finales no se pueden tomar ahora porque todo es muy variable , pero hay cosas muy avanzadas ya que la logística obliga a tener los planes previstos», cuentan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación