Diana Navarro, que lleva más de catorce años dedicándose a la música, estrena nuevo disco en noviembre.
Diana Navarro, que lleva más de catorce años dedicándose a la música, estrena nuevo disco en noviembre. - LA VOZ
CONCERT MUSIC | CHICLANA

Diana Navarro: «Venir a Cádiz siempre es un regalo»

La artista malagueña presenta su gira ‘Inesperado’ este miércoles a las 22.30 horas en el Concert Music Festival de Chiclana

ChiclanaActualizado:

Después de tres años sin nuevo disco, Diana Navarro llega con más fuerza que nunca para presentar 'Inesperado', su último trabajo. Un nuevo álbum muy deseado para la artista y que «está compuesto por 11 temas muy diferentes entre sí pero que les une un aire melódico, de copla y saeta», confiesa la cantante. La artista presenta este miércoles a las 22.30 su gira 'Inesperado' en el Concert Music Festival de Chiclana, aunque el disco saldrá a la venta en noviembre.

Regresa a Cádiz, esta vez a Chiclana, para actuar en un enclave tan mágico como Sancti Petri, ¿qué significa para usted conjugar su voz con las olas del mar en un espacio como el Concert Music Festival?

Venir a Cádiz siempre es un regalo. Para mí esta ciudad es necesaria para sentirte bien, por lo menos una vez al año. Me hace muchísima ilusión porque este año supone la consagración del Concert Music Festival. Es un festival que está hecho por gente con mucho talento y valentía como Concert Tour. Estoy muy feliz de trabajar con ellos ya que Rafael Casillas es una persona que apuesta por la música. Además, me hace mucha ilusión estrenar mi gira 'Inesperado', cuyo disco sale en noviembre.

¿Cómo encara el concierto de este miércoles? ¿Habrá sorpresas?

Bueno para saber la sorpresa tendréis que ir allí (risas). Es verdad que va a ser un punto más a lo que ya hemos ofrecido en la gira anterior. Vamos evolucionando y el concepto sigue siendo teatral aunque no deja de ser un recital donde una cantante se deja la piel en cada canción. Prueba de ello son los más de 60 conciertos que hemos hecho en la gira anterior. Cantaré temas de este nuevo disco y haré un repaso de trabajos anteriores. Son 14 años de profesión y 7 discos los que he hecho, entonces hay que hacer una selección, aunque sea difícil.

Imagino que este último trabajo ha sido 'Inesperado' pero también deseado...

Aunque se llame así yo creo que todo el mundo se va a sorprender. No se esperan lo que van a escuchar, son canciones muy diferentes. Estoy deseando que salga para ver la reacción del público y espero que sea buena.

¿Como ha sido el proceso de creación del disco nuevo?

Muy bonito y muy inesperado. Porque en 'Resilencia' hice 33 canciones y alguna ha sido idónea para este Inesperado, pero otras no. De hecho he compuesto canciones que ni siquiera esperaba que iban a salir, de ahí eso de 'Inesperado'. Es un trabajo compuesto de 11 temas muy diferentes entre sí pero que les une un aire melódico, muy de copla y de saeta, que es lo que siempre me ha inspirado.

¿Cuáles son sus temas más especiales?

Las canciones son como hijos que tienes, a todos los quieres por igual. Hay una canción tremendamente especial que es muy espiritual y bonita que se llama 'A Dios'. También es muy importante el single 'Encrucijada' porque tenía la necesidad de que mis sobrinos escucharan trap pero con poesía así que he fusionado una copla de Marifé de Triana con trap. Lo he hecho porque mis sobrinos escuchan trap día y noche y no me gustan las letras, me horrorizan. Quería que se viera que se puede hacer un trap con poesía y que escuchasen coplas y de camino sigue vigente; que es como una cruzada personal que tengo desde hace muchos años de que la copla no se pierda.

¿Ha sido una fusión atrevida?

La verdad es que sí pero la hemos hecho con mucho sentido y respeto y ya me contarás que te parece. La verdad que ha quedado muy bien.

'Resiliencia' le dio éxitos y alegrías, ¿cree que esta capacidad potencia la felicidad?

La resiliencia da felicidad, claro que sí. Como se dice coloquialmente, Dios aprieta pero no ahoga o lo que no te mata te engorda. Un día te das cuenta que eres una persona poderosa, la más valiosa que hay en tu vida porque si no te amas a tí mismo nadie lo va a hacer de manera equilibrada y sabes que siempre va a salir el sol. El álbum fue una necesidad de compartir con mi público a modo de canciones de crecimiento personal.

El ser humano está en constante cambio, ¿cómo vivió esa etapa de introspección?

Fue una etapa muy difícil porque me di cuenta que no me quería y decidí cambiarlo. Fue un proceso precioso en el que me inicié en el reiki, en el eneagrama, meditaba y rezaba. Logré encontrarme conmigo misma y conocerme, pero sobre todo, aceptarme como persona. Mi música era mi salvación pero la persona no la tenía atendida y este proceso me hizo casarme conmigo misma y sacar lo mejor de mí. Quise compartir todos los conocimientos que había adquirido a modo de canciones con mi público.

‘No te olvides de mí’ parecía un aviso de lo que llegaría a continuación, ¿se imaginaba hasta dónde llegaría cuando empezó en la música?

Toda una declaración de intenciones. Que nadie se olvide de mí que yo me quiero quedar (risas). Gracias al público así ha sido y aquí sigo. Es muy bonito que después de 14 años la gente me siga reconociendo por la canción 'Sola', que es la que me dio a conocer y con la que ya fusionábamos una media granaína con ritmos étnicos.