CHICLANA

La aprobación del PGOU, el desarrollo sostenible y las sinergias económicas para lograr la Chiclana del futuro

El alcalde, José María Román, junto a la delegada de Urbanismo, Ana González, y al vicepresidente de la AEC, Antonio Fernández Sáenz, debatieron sobre los próximos retos del municipio

Los expertos analizaron, desde su óptica, la situación actual de Chiclana en un encuentro organizado por LA VOZ y conducido por la periodista Verónica Sánchez Moreno

Verónica Sánchez, José María Román, Ana González y Antonio Fernández en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chicana JPB

José Pedro Botella

Tras un verano en el que Chiclana agotó sus plazas hoteleras, el municipio da por superada la crisis procedente de la pandemia y afronta sus retos más inmediatos para conseguir realzar su propio modelo de desarrollo.

El último censo de octubre cifró en 87.646 la población total empadronada, aunque sobrepasa la barrera de 200.000 habitantes durante la temporada estival. Chiclana crece y toma decisiones para que ese crecimiento no perjudique a su gran virtud: la calidad de vida.

El pasado martes 16 de noviembre, LA VOZ de Cádiz organizó un encuentro con el alcalde, José María Román , la delegada de Urbanismo, Ana González , y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana (AEC), Antonio Fernández Sáenz . Dicho debate estuvo conducido por la periodista Verónica Sánchez Moreno quien consultó a los expertos para conocer las claves en las que se cimienta el futuro de la localidad.

Los retos de la Agenda 2030

El Gobierno de España va a dotar a Chiclana de 200.000 euros para el desarrollo de la Agenda Urbana 2030 en el municipio. De cara a su implantación, el Consistorio ya ha finalizado el diagnóstico previo a la implementación y el plan de acción. En estos momentos, Chiclana se encuentra en proceso de licitación de estos mencionados apartados, además del plan de comunicación, cuyo coste superará los 90.000 euros.

La intención del Gobierno local es que la Agenda 2030 se construya «de forma participativa». El objetivo que persigue la puesta en marcha de la agenda es «garantizar el desarrollo sostenible y la transversalidad» , que es ejemplificada por el regidor en «la desestacionalización del turismo».

Su aplicación es «obligada por diversas razones. En lo económico los Fondos Europeos van a proceder de la Agenda 2030 y quien encabece esta iniciativa tendrá muchas opciones de recibir mayor financiación. Asimismo, el contexto por el que pasa el devenir del mundo también te lo dice, es decir, hay una convicción ideológica de la importancia en que avancemos en ese reto de no dejar a nadie atrás socialmente, de las consecuencias del cambio climático y de obtener un modelo urbanístico sostenible», repasa Román.

«Nosotros estamos planificando el futuro con un paraguas inmenso que es la Agenda 2030 y con otros proyectos», defiende el regidor citando al futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o al actual III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y de Trato de Mujeres y Hombres y al Plan Local de Infancia y Adolescencia.

«Chiclana es una ciudad construida por varios estratos, tal y como ocurre con la Agenda 2030», por ello, el futuro del municipio también se cimienta en los planes de Acción en Salud, Movilidad Urbana Sostenible y de Eficiencia Energética. Asimismo, el alcalde anuncia el avance en los trabajos de cara a formalizar su plan de Sostenibilidad Urbana y los borradores del de Gestión de Riesgo por Sequía y Contra Tsunamis.

Reducción de la exclusión social

Para cumplir con el propósito de no dejar a nadie atrás , Chiclana está llevando a cabo una serie de actuaciones que pretende reducir la población en riesgo de exclusión social. Algunas de estas se localizan en las mejoras para los bloques de la barriada El Carmen (805.414), aumento de la accesibilidad en La Carabina (1.911.000 euros) o la rehabilitación integral de la barriada El Pilar (2.349.922,72). Esta última es la zona residencial «que peor se encuentra en Chiclana», según José María Román.

Para las mejoras relacionadas con las viviendas del municipio, el Ayuntamiento cuenta con más de 20 millones de euros movilizados , pero no es el único proyecto de cara a la igualdad de todos sus habitantes al destacar la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social e Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis).

La Eracis «aborda un tema muy ambicioso» . Estas actuaciones, promovidas por la Junta de Andalucía, son efectivas en los lugares más vulnerables para «enfocar la vida laboral o reestructurar los problemas familiares», indica el regidor quien matiza que «a pesar de su poco brillo, es un proyecto tremendamente importante».

Dinamización del centro y mejoras en el diseminado

La ordenación urbana es otro de los pilares en los que se construye la Chiclana del futuro. Los expertos debaten los resultados de las pruebas realizadas con el fin de comprobar la viabilidad de la peatonalización de la Alameda del Río .

En un primer momento, dicha peatonalización « causó cierto rechazo, pero es un proyecto atractivo y que podría ser un vector para la reactivación dada su entrada hacia el centro urbano y se podría potenciar», comenta la delegada de Urbanismo.

Desde el punto de vista de los empresarios, Fernández Sáenz considera que, «aunque este tipo de actuaciones hacen ciudad, habría que hacer un estudio integral de la ciudad ya que este tipo de actuaciones no se suelen entender si se miran individualmente. Se tendría que hacer un planteamiento general de lo que se quiere como ciudad para después desarrollarlo puntualmente».

Para el vicepresidente de la AEC, la Alameda es «un espacio muy urbano desaprovechado y hay que darle utilidad» . En esto coincide con la visión del alcalde, quien también apunta a que «no existe pretensión por peatonalizar, sino de poner en valor la Alameda». Esto sería compatible con el paso de vehículos «calmados» a 10 o 20 kilómetros por hora, «en ningún caso con lo que hacen algunos desaprensivos ahora mismo».

Román recuerda las dudas de los vecinos ante las propuestas de peatonalización de las calles La Vega, La Plaza o Constitución frente al «éxito comercial» del centro de Chiclana. «La fuerza comercial se encuentra en las calles peatonales» , sentencia.

Lejos del casco antiguo, con la reurbanización en la carretera del Molino Viejo, ejecutada con recursos propios del Consistorio, « se ha conseguido una ciudad más amable para la movilidad y se ha mejorado en la reducción de la contaminación visual e infraestructura», repasa Ana González.

Estos trabajos tratan de seguir la senda de «crear ciudad y conectarla» . Para ese propósito aún resta la ampliación de la Cañada de los Barrancos y completar la instalación de la nueva iluminación en el diseminado.

Seis espacios comerciales para desestacionalizar el turismo

En el apartado económico, José María Román destaca los cinco polígonos industriales que se encuentran en Chiclana ya que «son una parte muy importante de la ciudad». La corporación municipal siempre tuvo en mente que el comercio local «estaba en una situación que se debía mejorar y lo hicimos tratándolo no como comercio de centro, sino de seis espacios: centro, Carretera Fuente Amarga, calle Ancha, Soledad, la playa y Urbisur ». La clave del éxito de todas estas localizaciones radica en el hecho de que Chiclana no cuenta con un centro comercial externo, «eso nos permite que tengamos un centro con tanta vida creciente».

En cada uno de los mencionados puntos «se da un tipo de comercio diferente» , incide Antonio Fernández. El también arquitecto especializado en urbanismo resalta el funcionamiento de Chiclana cuyo modelo se centra en la concepción de «la ciudad vivida y usada al completo y con interacciones».

«Chiclana tiene unas características muy singulares, tenemos de todo, pero está muy disperso . Todas las operaciones que se deben hacer pasan por coser la ciudad y convertirla en una sola», señala el vicepresidente de los empresarios.

No obstante, esta diversidad tiene su efecto sobre el turismo y aumenta la oferta de quienes escogen a Chiclana como destino. «Se le está dando otras opciones al turista que viene y cada vez se está alargando más la temporada y los grandes hoteles cada vez cierran más tarde », reflexiona Fernández Sáenz.

Desestacionalizar el turismo y realzar su componente sostenible es otra de las intenciones de los empresarios. Para ello, «Hay que incentivar el transporte público y velar por el funcionamiento sostenible de los propios hoteles. Ese camino se lleva transitando desde hace tiempo y seguiremos en ello».

El alcalde también se enorgullece de su modelo turístico que ha llevado al municipio a encabezar el ranking como el destino más rentable a nivel nacional. «Es un modelo que ha tenido sus detractores, pero que ha convertido a Chiclana en una potencia que crea empleo sostenible y de calidad y que ha llevado a ser la ciudad que mejor ha soportado las dos últimas crisis».

El descubrimiento y la puesta en valor del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo es otro de los alicientes para los turistas que ahora pueden disfrutar del patrimonio histórico de Chiclana, además del natural. Los trabajos han supuesto una «alegría inmensa» para el Consistorio debido a que la oferta no se puede centrar únicamente en sol y playa, «tenemos que aportar otras cosas».

«Estamos acometiendo una inversión superior a los tres millones de euros, vamos a construir un centro de interpretación, una nueva entrada de la ciudad», repasa Román. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el funcionamiento de las rutas fenicias y napoleónicas, «que están siendo un éxito», además de anunciar la próxima ruta denominada 'romántica' y la construcción de un nuevo museo en 2022 .

Todos estos proyectos se ejecutan bajo el Plan Director de Digitalización y Smart City que, en palabras del regidor significa «facilitar la vida a quien tenga que realizar algún trámite en la Administración».

Un futuro basado en la calidad de vida

De cara al futuro, los expertos reivindican la importancia de las actuaciones que marcarán los próximos años de la ciudad. «Ahora mismo tenemos proyectos por valor de 75 millones de euros de los que tenemos en ejecución tareas de casi 50. Esa capacidad de inversión que tenemos ahora mismo es desconocida en la historia de Chiclana. El reto es que se pueda materializar todo », subraya Román Guerrero.

El censo de Chiclana aumenta por encima de la media en la provincia, un factor que destaca el Consistorio. «¿Por qué la gente escoge Chiclana para vivir?, porque aquí hay calidad de vida» , manifiesta. Para que esta calidad de vida sea sostenida en el tiempo «es necesario completar actuaciones en atención primaria mediante la construcción del centro de salud de La Cucarela y conectar a los cinco polígonos industriales con el fin de mejorar la comunicación y la sinergia económica».

Para Ana González, la redacción del futuro PGOU «supondrá el elemento esencial para el desarrollo económico, ambiental y socia l de Chiclana». El futuro de este plan «debe ir acompañado de la seguridad jurídica que le corresponde a este instrumento».

Para ello, la edil desea que el Gobierno de España «consiga que los planes generales no sean rechazados como nulos de pleno derecho, pudiéndose corregir en el caso de que se produzcan confusiones».

Desde el punto de vista empresarial se reclama un mayor apoyo «a la mediana y pequeña industria». « Se necesitan ayudas de todo tipo después de la crisis del coronavirus , así como coser la ciudad y que permita una sinergia en las actividades. Lo ideal sería que esas inversiones llegarán en pequeñas operaciones muy repartidas y a las que puedan acceder todos los pequeños empresarios y que esa riqueza se quede en la zona », recalca Antonio Fernández.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación