Elecciones Municipales 2019

San Martín del Tesorillo vive una cita histórica con las urnas

IU, PSOE y PP se disputan a los electores de este nuevo municipio gaditano para conformar la que será su primera Corporación municipal

Soraya Fernández

San Martín del Tesorillo es un precioso pueblo gaditano de 2.500 habitantes que este domingo vivirá una jornada histórica: sus primeras elecciones municipales como municipio independiente.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 2 de octubre que esta Entidad Local Autónoma (ELA) dependiente de Jimena de la Frontera se convirtiera en el octavo municipio del Campo de Gibraltar y en el número 45 de la provincia de Cádiz.

Se trata de una vieja aspiración de los tesorilleros hecha realidad y que este domingo quedará completada con los primeros comicios para elegir a la que será su primera Corporación municipal.

El censo está formado por 1.782 electores que están llamados a hacer historia en una cita electoral a la que concurren tres partidos políticos y dos candidatos con el mismo nombre, Jesús: IU, con Jesús Fernández, actual presidente de la gestora y candidato a la Alcadía; el PSOE, que tiene en Jesús Solís a su cabeza de lista, y el PP, con María José Pro como alcaldable.

La primera Corporación municipal de San Martín del Tesorill o tendrá 11 concejales y quedará constituida el 15 de junio con un trabajo ingente por delante para gestionar sus propios recursos y su futuro como municipio.

Con una población de 2.662 habitantes y 48,57 kilómetros cuadrados, una gestora presidida por Jesús Fernández (IU) lleva las riendas del municipio desde la segregación.

El desempleo es la principal demanda de los tesorilleros, que también reclaman poder gestionar sus propios recursos económicos y no depender «de las migajas» que aseguran llegaban del que desde 1999 era su municipio matriz, Jimena de la Frontera.

Llegamos a este bello municipio el viernes por la mañana, último día de campaña electoral aunque se respira calma. Únicamente las pancartas y carteles electorales nos recuerdan que el domingo será un día inolvidable para este pueblo . La amabilidad forma parte del carácter de los tesorilleros. Se trata de gente afable que te recibe con una sonrisa y que te acompaña al lugar al que le preguntas cómo llegar.

En el edificio del Ayuntamiento todo parece seguir igual salvo que en lugar de encontrar un rótulo con ‘ ELA de San Martín del Tesorillo ’ luce uno nuevo que nos aclara que nos encontramos en el «Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo». Otro edificio más señorial llamado La casita de campo albergará el futuro Ayuntamiento cuandos sea rehabilitada.

Ilusión contagiada

El colegio ‘José Luis Sánchez’, con dos edificios, acogerá las tres mesas electorales de la jornada. Allí nos recibe su director, César del Alcázar. Este malagueño, casado con una tesorillera, nos cuenta que en el pueblo hay mucha ilusión, que todo el mundo está deseando votar y con muchas aspiraciones puestas en la que será la primera Corporación municipal del pueblo: «Hay mucho entusiasmo. La gente está muy ilusionada con esta nueva etapa» .

Y es cierto, se respira emoción. Conchi Sánchez es maestra y reconoce que está expectante y que tiene muy claro su voto: «Estoy viviendo esta campaña y estos días con nervios, con muchas ganas y con mucha ilusión también».

Loli Fernández es monitora del comedor y también se siente emocionada «y con muchas ganas de que se mire y se trabaje por el pueblo, que mucha falta nos hace».

El arreglo de calles y las infraestructuras, así como contar con una Policía Local son cuestiones prioritarias para los tesorilleros según reconocen ambas electoras, así como el arreglo de la carretera de acceso al pueblo. «La persona que salga elegida tiene mucho que hacer y tiene que saber gestionar el dinero que nos va a llegar. Hay muchas expectativas puestas en el que será nuestro primer gobierno municipal », comentan.

En la plaza del pueblo encontramos al alcaldable de IU junto con su hija Margarita Fernández, número dos en su candidatura. Está conversando con unos vecinos y nos atiende: «Estoy viviendo este momento histórico con muchas ganas, igual que todos los tesorilleros. Hay muy buen ambiente en el pueblo», señala.

En lo que respecta a la campaña, asegura que por parte de algún rival ha sido algo más «agresiva. Vamos a dejarlo ahí. Es una campaña electoral».

Su hija considera que este momento supondrá un antes y un después para San Martín del Tesorillo y anima a todos los electores, especialmente a los jóvenes, a participar en este momento único «votando, no lo podemos dejar en manos de otros».

En la misma plaza hay un grupo de personas que se dispone a desayunar y que nos asegura que irán a votar y que lo que hace falta en San Martín del Tesorillo es trabajo «para que la gente, sobre todo los jóvenes, no se tengan que ir de aquí».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación