antonio vázquez
tradición

Los Tosantos toman este lunes el Mercado Central y el Virgen del Rosario de Cádiz

Un total de 48 puestos participan desde las 18.00 horas en esta tradicional festividad que contará con actividades paralelas para los más pequeños

l.v.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el mes de octubre entrando en su recta final, Cádiz celebra en una de las fiestas más representativas de la ciudad: los Tosantos, que se desarrolla en los mercados Central y Virgen del Rosario el lunes anterior al Día de Todos los Santos y con el que la ciudad vuelve a hacer gala de su internacionalmente conocido ingenio y sentido del humor.

Un total de 48 puestos participarán en la fiesta este año: 28 del Mercado Central y 20 del Mercado Virgen del Rosario.

Después del pregón que llevó a cabo el pasado viernes Fernando Pérez Martínez, en la jornada de este lunes toman protagonismo los puestos de ambos mercados, que abrirán sus puertas a las seis de la tarde con una decoración especial dando comienzo así el concurso de exornos en sus distintas modalidades: carnes, pesados, frutas y verduras, y varios.

Media hora antes habrá un pasacalle musical en los alrededores de ambos mercados, donde lucirá el alumbrado extraordinario instalado con motivo de la festividad.

Igualmente, de 18.30 a 20.30 horas hay programadas distintas actividades para niños y niñas, contando con un parque infantil a cargo de ‘Valle de Cuentos’, un mercado medieval y diferentes juegos como tiro con ballesta, pesca de patitos, tiro con arco, pintacaras, peinados, equilibrio, manualidades, circuito y lanzamiento de latas.

Los puestos se disfrazarán de mil maneras distintas y se inundarán los mercados de mucha gente, llenándolos de vida. Los detallistas saben convertir el Mercado Central en el centro neurálgico de la ciudad este día, y tiran para ello de la ocurrencia, del ingenio y de la gracia que hay en Cádiz para ver la misma realidad con otros ojos.

Cabe recordar que el Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida por el Papa Urbano IV para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Pero este origen tan solemne se torna en una fiesta pagana y llena de color en la ciudad del Carnaval que rebautiza la fiesta de Todos los Santos en un más práctico y corto Tosantos.

Políticos, personajes de la prensa rosa y famosos de todo tipo se reencarnan este lunes en la mercancía de los puestos gracias a la participación de Asodemer y la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz.

Ver los comentarios