cádiz

Las «diez mentiras» que el PP atribuye al alcalde de Cádiz

Ignacio Romaní presenta un análisis en el que desgrana las promesas incumplidas a la ciudadanía por parte de José María González en sus primeros cien días de gobierno

raúl jiménez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a sacar la artillería pesada para colocar en el disparadero la gestión que el nuevo equipo de Gobierno ha llevado a cabo en sus primeros cien días al frente del Consistorio.

Así, de manera paralela al repaso que la exalcaldesa Teófila Martínez ya realizó la pasada semana acerca de la gestión del alcalde, el portavoz popular Ignacio Romaní ha presentado un análisis titulado ‘Cien días, diez mentiras’ en el que desgrana todo aquello que José María González prometió que llevaría a cabo, o al menos iniciaría, en sus primeros meses al frente del Ayuntamiento y que aún no ha cumplido.

«Durante la campaña electoral, y también durante su discurso de investidura, el alcalde ha hecho una serie de promesas que alentaron a la esperanza de los gaditanos.

Y no ha cumplido nada de lo que dijo. Incluso podríamos titular este documento como ‘Cien días, cien mentiras’. Pero solo nos referiremos a las diez principales», ha arrancado Romaní, que ha pasado a desgranar esas «diez mentiras» que desde su partido se le imputan a los actuales rectores del Ayuntamiento.

La primera a la que han hecho referencia es al anuncio de que acabarían con la situación de emergencia social que existe en la ciudad. «Lo primero el hambre». En este sentido, ha comentado que «las ayudas sociales de las que informan cada viernes demuestran que no se ha aumentado en un solo euro la cuantía. De hecho, solo una familia se ha incorporado desde el 13 de junio a la relación de familias beneficiarias de esas ayudas».

Romaní ha insistido en que «o no había más familias en situación de emergencia social de las que ya eran atendidas por Servicios Sociales cuando Teófila Martínez era alcaldesa, o las que existen están siendo desatendidas».

«Cádiz, ciudad sin desahucios, esa es la segunda mentira. En esta parcela han hecho lo mismo que hacía el anterior equipo de Gobierno... bueno, con dos diferencias. Nosotros los recibíamos antes de que se encontraran en la calle y lo llamábamos por su nombre, desahucio y no desalojo. Ahora parece que se esconde la realidad, pues en ningún momento ha hablado de desahucio», ha continuado el edil popular, que ha querido hacer un inciso durante su intervención para referirse a otro tema.

«He visto en prensa que el alcalde ha manifestado que le enerva mucho la mezquindad humana y que determinados dirigentes utilicen la desgracia ajena como arma arrojadiza, algo que le causa un profundo horror y le enfada. Son palabras textuales», ha comentado.

Romaní se ha referido a este hecho lamentando que quien dice esto «es el mismo que ha paseado la miseria de Cádiz por los platós de televisión, el que ha alentado a la Corrala de la Bahía, el que ha compartido lista electoral con las Inmaculadas para derribar un Gobierno, el que ha participado en protestas de okupas y el que ha basado su campaña en la necesidad de vivienda y de trabajo de los ciudadanos de Cádiz... Son declaraciones de una baja catadura moral. ¿No le remuerde la conciencia? Solo me sale un calificativo que no puede reproducir. ¿No le da vergüenza haber usado así a los gaditanos?».

La lista continúa

Ignacio Romaní, que ha estado acompañado por los ediles populares Mercedes Colombo y Alejandro Varela, ha continuado con su intervención aludiendo a la «mentira» de la reducción del número de asesores que anunció el alcalde. «Los ha aumentado, porque nosotros con 17 concejales teníamos ocho –diez en 2012 con motivo del Bicentenario– y ellos tienen nueve para nueve concejales», ha expuesto.

También ha puesto en entredicho que el diálogo esté en el ADN del nuevo equipo de Gobierno: «Hablaremos con todos, decían. No lo han hecho ni con los colectivos del Carnaval, ni con los familiares de los niños con hiperactividad, ni con muchas asociaciones, ni siquiera con el partido que fue más respaldado por los gaditanos en las elecciones».

Las diez mentiras del alcalde incluyen, según el PP, la reducción del salario de los concejales a no más de tres veces el Salario Mínimo y la transparencia del nuevo Gobierno. «No sabemos dónde están ni quién paga a los cuatro asesores que salieron del proceso público de contratación al que acudieron 400 aspirantes gaditanos y que terminó con cuatro miembros de Podemos contratados», se ha preguntado.

Romaní ha cerrado la enumeración haciendo referencia a las falsedades sobre crear, en solo cien días, un nuevo PGOU «al que su propio socio de Gobierno se niega», sobre la municipalización de las contratas, sobre la creación de asambleas ciudadanas y sobre la experiencia de Podemos para proponer soluciones alternativas a los problemas de los gaditanos.

Además, antes de levantarse de la mesa, el portavoz popular ha dejado de paso un recado para Fran González y el PSOE, «que es quien ha permitido que todo esto suceda en Cádiz. Está colaborando en la paralización de la ciudad y en el mantenimiento de estas mentiras».

Ver los comentarios