antonio vázquez
apertura del segundo puente

Un puente hacia el futuro de la ciudad

Representantes del comercio, la economía o la cultura de Cádiz destacan la relevancia y la necesidad del nuevo viaducto para impulsar las comunicaciones y la actividad empresarial

r. jiménez/A. M. de la vega
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Unanimidad. Así podría resumirse el sentir de algunos de los más significativos representantes de la sociedad gaditana al referirse a la inauguración del puente de la Constitución de 1812, un hito histórico que marcará un antes y un después en Cádiz y la Bahía. Todos coinciden en la importancia de la nueva infraestructura de cara a la mejora de las comunicaciones y la actividad empresarial, dotando además a la capital de un plus de modernidad y añadiéndole un nuevo referente turístico de cara al visitante. No obstante, algunas de ellos acogen con cierta incertidumbre la irrupción del nuevo puente en la vida de los gaditanos, pues consideran que la verdadera puesta en valor del viaducto tendrá lugar una vez que hayan concluido todas las obras y actuaciones paralelas que aún deben desarrollarse en la capital.

«Va a ser más fácil llegar a Cádiz, pero también salir»

El presidente de los hosteleros gaditanos, Antonio de María, aplaude la puesta en funcionamiento de una obra como el puente de la Constitución de 1812 argumentando que más allá de «solucionar un problema evidente de comunicaciones», la nueva infraestructura «tiene un valor añadido», ya que se va a convertir en «un referente turístico por sus características técnicas y físicas, pues es el segundo puente de tirantes más importante del mundo». «Hay quien viaja a Nueva York para ver el puente de Brooklyn o a San Francisco para ver el Golden Gate, pues se han convertido en grandes referentes. Aquí también va a ocurrir algo parecido, pues el nuevo puente se va a convertir en un referente de la ciudad. Para mucha gente va a ser un hito decir que lo han cruzado», añade el máximo representante de Horeca, que asegura que «a Cádiz pocas grandes inversiones va a venir ya después de esta gran obra».

Desde el punto de vista de la hostelería, De María expone que «a nuestro sector no le queda otra que dar el mejor servicio posible, el cien por cien, porque de la misma forma que con el nuevo puente va a ser más fácil llegar a Cádiz, también va a ser más fácil que el cliente se vaya a otras localidades como Puerto Real o El Puerto».

«Se va a convertir en un gran revulsivo para la ciudad»

El gerente de la plataforma Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, explica que los compañeros del sector «estamos verdaderamente entusiasmados con la puesta en funcionamiento del nuevo puente, porque se va a convertir en un revulsivo para la ciudad y la Bahía de Cádiz. Todo lo que sea favorecer la movilidad de transportes, mercancías y personas es bueno para la ciudad. Lo esperábamos como agua de mayo».

No obstante, también mostraba cierta preocupación porque cree que «la ciudad no está preparada para asumir el volumen de tráfico que va a llegar, ya que las obras de la Plaza de Sevilla, la estación de autobuses y otras conexiones y avenidas no están claras. Esperamos que el Ayuntamiento ordene cuanto antes estos aspectos. Al margen de estas actuaciones, el nuevo puente es una infraestructura totalmente necesaria que va a favorecer a la ciudad en general y a nosotros, los comerciantes, en particular».

«Aún tiene que conectar con el Paseo Marítimo»

Gonzalo Pando, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, asume que la inauguración del nuevo puente supondrá una «mejora» en la situación de la ciudad de Cádiz, al posibilitarse «un acceso más fácil a la ciudad». No obstante, incide en que «todavía quedan obras y actuaciones muy importantes para poner en valor el puente y encontrar la verdadera utilidad de la obra». En este sentido, pone el ejemplo de «la avenida transversal que debe conectar la circulación del puente con el Paseo Marítimo». Además, Pando explica que sigue sin tenerlas todas consigo respecto a la nueva glorieta en la que desemboca el puente. «Un paso subterráneo hubiera sido mejor que esa rotonda tan grande. Estoy viendo que más de un trailer va a acabar empotrándose en El Corte Inglés», asegura.

«El puente está por encima de los politiquillos que tenemos»

El consignatario gaditano Emilio Medina no tiene dudas: «Soy partidario total del segundo puente», afirma. Medina, uno de los profesionales destacados del sector portuario gaditano, considera que, para empezar, esta nueva infraestructura «trae muchas posibilidades de acercarnos al aeropuerto. Ganamos seis kilómetros y eso es muy positivo». No se refiere en este sentido solo al turismo, sino también a las empresas asentadas en Cádiz.

Medina cree que no es el momento de entrar en guerras políticas y afirma que «como empresario y gaditano veo perfecto que se inaugure de inmediato, y ojalá se hubiese inaugurado antes». Sobre las anunciadas jornadas de puertas abiertas que finalmente no se podrán celebrar, el empresario también se muestra contundente, diciendo que «son chorradas. El puente tiene que estar funcionando ya».

Sobre el coste económico que ha tenido esta faraónica obra, Emilio Medina cree que «aunque algunos piensen que la inversión ha sido muy alta, en los próximos años vamos a notar los beneficios». Además de esto, señala que «en los programas divulgativos que se emiten en televisiones de todo el mundo se nos va a poner en una posición de relevancia en cuanto a tecnología y estrategia que va a ser muy importante. Estamos intentando vender Cádiz y la Bahía y este puente es una promoción que está muy por encima de todos los politiquillos que tenemos. Con esta obra demostramos lo que somos capaces de hacer. Todos los gaditanos deberíamos estar para sumar, y no para restar».

Medina insiste en la idea de que «todo lo que hagamos en Cádiz para demostrarle al mundo de lo que somos capaces es fundamental, porque eso atraerá inversiones». Y desde la perspectiva de su negocio añade que el segundo puente «va a ser muy importante para todas las industrias de la Bahía de Cádiz, porque va a acercar a todos los puntos el tráfico de mercancías y el de pasajeros».

«Su valor está en que puede convertirse en un icono»

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Cádiz afronta la apertura del puente de la Constitución de 1812 desde la perspectiva de una usuaria del transporte por carretera que hace uso prácticamente diario del mismo para desplazarse por la Bahía. En ese sentido, manifiesta que como usuaria habitual del puente Carranza, que «atravieso diariamente al menos dos veces, sigo sin ver la necesidad de la enorme inversión que ha supuesto el segundo puente».

Aun así, afirma que «también como usuaria, y con la perspectiva que cada día disfruto desde el Carranza, reconozco que el nuevo puente ha cambiado el paisaje de la Bahía. Es una infraestructura moderna que identifica a Cádiz con una idea de vanguardismo con la que hasta ahora no se le había relacionado. Creo que su valor está más en que puede convertirse en un icono de la ciudad y de la Bahía que en los supuestos problemas de tráfico que pretende resolver».

«No podemos renunciar a nuevas inversiones en Cádiz»

«La considero una infraestructura muy importante y muy necesaria para la ciudad, porque el puente Carranza es la única vía que conecta la capital con Puerto Real. Supone un acceso alternativo que nos acerca a la Bahía y a la provincia, un puente en su sentido más amplio de la expresión», reconoce Javier Cabeza de Vaca, presidente del Colegio de Economistas de Cádiz, que coincide con los representantes de otros ámbitos y sectores de la capital gaditana al exponer que «su verdadero valor para la ciudad se podrá ver cuando concluya la obra de la avenida transversal que unirá directamente el puente con el Paseo».

Analizando la llegada del puente desde su ámbito, el económico, son innumerables los argumentos positivos que le atribuye a la nueva infraestructura. «Es una obra importante por muchos motivos: por las conexiones del puerto de Cádiz con el muelle de La Cabezuela y del campus universitario de Cádiz con los de Puerto Real y Jerez; por convertirse en un nuevo acceso para la plataforma logística del puerto; por la mejora en las comunicaciones con la Zona Franca, pues descongestionarrá mucho tráfico, y, por su puesto, por su papel fundamental para el comercio y la hostelería».

«Es una infraestructura por la que debemos felicitarnos todos los gaditanos sin tener prejuicios de ningún tipo y sin renunciar a nuevas inversiones y actuaciones que pueda recibir la ciudad de cara al futuro», añade Cabeza de Vaca.

«Va a suponer un antes y un después para la ciudad»

Uno de los que acogen de manera más entusiasta la apertura del puente de la Constitución de 1812 es el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual. El empresario considera que su puesta en funcionamiento «va a suponer un antes y un después en la vida de Cádiz». Argumenta esta afirmación con cuestiones como que «va a permitir que se gane tiempo en los desplazamientos y va a solucionar los problemas de tráfico que tanto se producen a la entrada de Cádiz y que hacía que mucha gente se planteara venir a la ciudad».

Con todo esto, Ángel Juan piensa que el puente no se va a convertir solo en un símbolo para la capital, sino que «va a ser un marco de referencia importante para toda la Bahía». Hace hincapié en que «el comercio tiene muchas esperanzas puestas en el nuevo puente y yo personalmente espero que sea muy favorable para todos. Estoy deseando que se inaugure y que a través de él venga mucha gente a Cádiz», concluye.

«También servira para tender puentes entre las personas»

«Es un hecho trascendente para Cádiz, ya no solo para las comunicaciones en la Bahía, sino para potenciar la comunicación y tender puentes entre las personas», asegura Martín José García, que añade que «la ciudad de Cádiz no cuenta con industria ni campos, vivimos del mar y del turismo, así que todo lo que ayude a que llegue más gente va a ser importante para la ciudad». Además, insiste en que «es una obra tan trascendente como lo fue en su día el puente José León de Carranza o el soterramiento de la vía del tren. El día de la inauguración será recordado como un hito, como un día grande en la historia de Cádiz. Aunque algunos le hayan querido ver cosas negativas, yo no encuentro nada».

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