Estado de la playa Victoria tras la celebración de una de las últimas barbacoas
Estado de la playa Victoria tras la celebración de una de las últimas barbacoas - A.V.
playas

Tirón de orejas de Equo por la ampliación de las barbacoas

Considera irresponsable la decisión del Ayuntamiento de Cádiz y exige alternativas de ocio para minimizar el impacto negativo sobre la costa

r.j.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando faltan días para que las barbacoas del Trofeo Carranza tomen las playas de la ciudad, el Ayuntamiento de Cádiz se mantiene a la espera de recibir la certificación oficial por parte de la Junta de Andalucía para dar luz verde a la celebración del evento, que se desarrollará la noche de este sábado en la Victoria y La Caleta.

Casi nadie duda de que la respuesta por parte de la administración autonómica será positiva, pero este simple formalismo es necesario para que todo el dispositivo planteado desde el consistorio eche a rodar. De hecho, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes los requisitos que eran exigidos por parte de la Demarcación de Costas y la Consejería de Medio Ambiente para la ampliación del evento.

En este sentido, Equo Cádiz ha solicitado en un escrito presentado en el registro del Ayuntamiento de Cádiz que se les informase sobre el cumplimiento de los requisitos que la Junta de Andalucía estableció como necesarios para autorizar la ampliación de las barbacoas.

Entre las condiciones exigidas se encontraba la realización de sendos análisis del agua y de la arena de la playa antes y después de la celebración del evento y la declaración del mismo como Fiesta de Interés Local con repercusión turística.

Equo Cádiz, simpatizante de Ganar Cádiz en Común durante la pasada campaña electoral, da así un tirón de orejas al socio de Gobierno de Por Cádiz sí se puede, exigiendo que se hagan públicos tanto los resultados de los análisis como los informes necesarios para la declaración de la cita como Fiesta de Interés Local.

Considera una irresponsabilidad por parte de los nuevos gestores del Ayuntamiento la ampliación del espacio destinado a albergar las barbacoas. Asimismo, pide a los asistentes a la celebración un comportamiento respetuoso con las playas, a la vez que insta al consistorio a ofertar alternativas de ocio que no supongan un impacto negativo sobre la costa gaditana.

Hay que recordar que hace dos semanas, la asamblea de ‘Ganar Cádiz en Común’ expuso que «hubiera sido conveniente» realizar una consulta previa a la ciudadanía con motivo de la ampliación de las barbacoas del Trofeo Carranza por la «enorme incidencia medioambiental de esta actividad». No obstante, valoraron que el equipo de Gobierno rectificara la decisión inicial de hacerla extensible a toda la playa: «La rectificación es una opción inteligente en política frente a la obcecación en el error».

Ver los comentarios