Lorenzo Amor conoce bien la provincia y sus puntos débiles y fuertes.
Lorenzo Amor conoce bien la provincia y sus puntos débiles y fuertes.
entrevista

Lorenzo Amor: «Los clientes ya no entran por la puerta, hay que ir a buscarlos»

Los autónomos se han convertido en la nueva fuerza para la generación de empleo y en Cádiz se prevé un crecimiento considerable

C. Cherbuy
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El autoempleo se ha convertido en la mejor opción para salir del paro. De ello es consciente la Federación de Autónomos con su presidente, Lorenzo Amor, a la cabeza. Una persona que conoce bien la provincia y que estima que Cádiz será una de las zonas en la que tenga mayor incidencia el incremento de autónomos que se prevé.

–¿Son los autónomos la solución económica de España?

–Los autónomos somos clave y parte de esa solución. Llevamos décadas generando actividad y creando empleo en España, y ahora estamos jugando un papel muy importante en la recuperación de este país. Uno de cada tres empleos que se generan tiene como protagonista a un autónomo.

En 2014 se han recuperado 75.000 autónomos y para 2015 en ATA prevemos un crecimiento de hasta 100.000 nuevos emprendedores, muchos de ellos en la provincia de Cádiz.

Si a los autónomos les va bien, a España también.

–2. Ha calado el mensaje del autoempleo, ¿hay suficientes herramientas para lograrlo?

–En España se ha perdido el miedo a emprender y ahora resulta más fácil crear tu propio empleo que encontrarlo. Gracias a una medida legislativa que ha puesto en marcha el Gobierno, como es la Tarifa Plana para los nuevos autónomos, que será recordada en el futuro, se ha logrado un vuelco hacia la recuperación.

Esta iniciativa ha sido capaz de generar 620.000 nuevos puestos de trabajo autónomos, de los que 347.000 corresponden a jóvenes. Si algo positivo puede sacarse de esta crisis ha sido el cambio de mentalidad. Los autónomos ya no tienen miedo a caerse, porque han podido levantarse y con más fuerza.

–A veces existe una proliferación en poco tiempo de pocos negocios, como el caso de fruterías, ¿Eso es bueno o malo?

–No depende tanto de la actividad concreta sino del carácter innovador de esa actividad. Hay fruterías en Cádiz que están innovando, no solo en sus horarios, sino en los servicios que prestan a sus clientes, con productos de alta calidad, que pueden ser muy competitivos.

El autónomo debe tener la capacidad para formarse, innovar y ser competitivo. Igual que es muy importante que cuando se realice el Plan de Empresa, se analice la situación de los posibles competidores, para determinar si la actividad que hemos escogido es la adecuada. Uno de los grandes avances que hemos conseguido es convertir la formación en un nuevo derecho adquirido, lo que próximamente se aprobará en el Congreso.

–¿Es Cádiz un lugar atractivo para hacerse autónomo?

–Creo que Cádiz tiene muchísimas posibilidades para el emprendedor. Cuenta con muchos puntos a favor que podrían ser aprovechados para desarrollar una iniciativa empresarial, gracias a o los miles de visitantes que recibe cada año, su clima, la calidad de sus playas o su gastronomía. Es cuestión de estudiar muy a fondo el mercado, formarse y, sobre todo, innovar.

–Qué le diría a un autónomo que está aguantando el cierre de su negocio por ver si remonta

–En esa situación debe reinventarse. Nos encontramos en un momento de cambio en los comportamientos de consumo. Ahora el cliente ya no entra por la puerta, sino que hay que ir a buscarle a casa. Deberá plantearse muy seriamente la viabilidad de su negocio pues por intentar resistir lo que puede ocurrir es que incremente sus pérdidas y, al final, se encuentre en una situación

–Y a una persona que se acaba de hacer autónoma.

–Le aconsejaría perseverancia , que no pierda la ilusión y que se enamore todos los días de lo que hace. Deberá ser consciente de que ha elegido un duro camino, pero que a su vez le proporcionará grandes satisfacciones.

Tendrá que trabajar duramente. A la vez, también deberá estudiar y estar en permanente formación, analizar continuamente el mercado, mejorar su producto, establecer sólidas relaciones con los clientes y alianzas con otras empresas o autónomos. Pero a cambio podrá hacer realidad una idea, crear riqueza, generar empleo y contribuir al desarrollo de su comunidad, por ejemplo, en una ciudad como Cádiz.

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