El rector González Mazo en la entrada de la Facultad de Ciencias de la Educación de Cádiz
El rector González Mazo en la entrada de la Facultad de Ciencias de la Educación de Cádiz - f. jiménez
universidad de cádiz

«Valcárcel cumple todos los requisitos para acoger a Ciencias de la Educación»

El rector de la Universidad de Cádiz Eduardo González Mazo tiene perfilado el plan para trasladar a los 2.500 alumnos de Magisterio y rehabilitar el viejo hospicio

mercedes morales
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era una vieja idea del rector de la UCA, Eduardo González Mazo, que comenzó a tomar forma en otoño de 2013. Mientras se enquistaba el conflicto con la empresa Zaragoza Urbana, que adquirió el edificio Valcárcel, y se iban sumando portadas por las famosas ocupaciones que siguieron a la paralización del proyecto hotelero en la Caleta, González Mazo formalizaba una propuesta de recuperación del inmueble y movía las piezas para ganar una compleja partida de ajedrez que finalizará el día que recupere para la ciudad de Cádiz el denominado ‘frontal universitario’; desde Filosofía y Letras hasta el propio Valcárcel.

El primer gran objetivo será trasladar a Valcárcel la facultad de Ciencias de la Educación. Y con estas miras, el rector comenzó a sembrar planes, estrategias políticas y presupuestos que comienzan a cristalizar ahora.

Uno de los primeros en sumarse al proyecto universitario fue el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, quien ya apoyó la propuesta en 2014.

Más tarde, el candidato socialista en la capital, Fran González, hizo suya la propuesta rectoral como parte fundamental de su programa en las elecciones municipales de este año. Y con la llegada de Irene García (PSOE) a Diputación, quien refrendó previamente la propuesta electoral de González, se suman todas las administraciones del mismo signo a favor de la idea, menos la local.

El rector no dejó pasar el primer encuentro con la presidenta de Diputación para avanzar en su proyecto. Tanto que esta misma semana, técnicos de Diputación se reunirán con Zaragoza Urbana, firma hotelera que tiene aún la propiedad del edificio (paralizada en sus manos desde 2008), para intentar desbloquear el proceso de devolución del inmueble.

La firma hotelera no pudo afrontar en 2010 la inversión de 50 millones de euros que necesitaba para ofrecer un hotel de elevada categoría en este espacio pero tampoco ha querido renunciar por completo a su propiedad. En noviembre del año pasado incluso anunció que contaba con inversores catalanes interesados en retomarlo.

Pero nunca más se supo detalle alguno de este nuevo anuncio. En estos días, el equipo jurídico de Diputación estudia las medidas para recuperar el inmueble a través de un acuerdo con la firma privada o en los tribunales, si fuese necesario.

De cualquier manera, el plan rectoral es que una vez solventado este gran escollo, se traspase la propiedad del edificio a la Universidad de Cádiz por un precio simbólico. A cambio, la UCA lo rehabilitará para trasladar allí los estudios de Ciencias de la Educación, que ahora se realizan en el campus de Puerto Real.

Infraestructuras

«El aulario del campus de Puerto Real está ocupado casi al 80% por estudiantes de Ciencias de la Educación. Lo que indica que ese espacio está saturado. Y las instalaciones actuales están viejas. No tanto como lo estaban la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), pero sí necesitan una mejora», apunta el rector González Mazo. Asegura que lo tiene todo planeado, incluso el espacio para ubicar aparcamientos para 2.500 estudiantes más y sus profesores en pleno centro de Cádiz.

«Esto es fundamental. No sólo hay que ubicar a los alumnos en sus aulas, sino dotarlos de espacios de entrenamiento, de zonas al aire libre y de aparcamientos suficientes para todos», apunta el rector, quien vuelve a insistir en que «Valcárcel cumple todos los requisitos para acoger a Ciencias de la Educación».

El viejo hospicio gaditano no ha despertado de hecho mucho interés en inversores hoteleros, que fue la primera apuesta de Diputación. Los consultados por La Voz, como la familia De Clerck o la cadena Hipotels (ambos muy vinculados al desarrollo hotelero de Cádiz) aseguran que es un edificio complejo para la rehabilitación, es decir, costoso, y no le encuentran demasiada rentabilidad por el número de habitaciones con vistas y la inversión que precisa.

González Mazo argumenta ante esto que todo Universidad que se precie tiene en su propiedad edificios señoriales donde se imparten estudios señeros. El rector ya ha movido sus hilos en la Junta para lograr la financiación para el proyecto. La primera visita oficial que hizo el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, a finales del mes pasado, fue a la UCA.

En aquella ocasión, González Mazo llevó a Ramírez a dar un paseo por el ‘frontal univesitario’ que persigue el responsable del ente académico gaditano. Y le fue explicando las características del mismo y la «necesidad de invertir en su fortalecimiento».

Ahora solo falta que la Diputación Provincial de Cádiz y la firma Zaragoza Urbana lleguen a acuerdo para devolver el edificio a las administraciones públicas, porque hasta hoy sigue siendo propiedad privada.

Ver los comentarios