El alcalde de Cádiz, José María González, reunido con los representantes de la oposición
El alcalde de Cádiz, José María González, reunido con los representantes de la oposición - francis jiménez
negociaciones

El Gobierno de Cádiz y la oposición firman la paz

El diálogo entre las diferentes fuerzas políticas se restablece tras una esperanzadora Junta de portavoces

raúl jiménez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las formas. Las dichosas formas. Las mismas que a punto estuvieron de costarle el apoyo del PSOE de cara al Pleno de investidura para convertirse en alcalde de la ciudad, son las que volvieron a fallarle a José María González el pasado lunes. El día que comunicaba al resto de partidos la convocatoria para el Pleno de organización sin haber establecido canales de diálogo previos con los portavoces de PP, PSOEy Ciudadanos. Una decisión que se convirtió en la tumba del Pleno del jueves, el más corto del Ayuntamiento de Cádiz que se recuerda. Un día en el que la oposición en bloque se opuso a la práctica totalidad de los puntos que se recogían en el orden del día de la sesión constituyente del consistorio.

La historia se repite.De la misma forma que el líder de Por Cádiz sí se puede tuvo que cambiar su actitud para alcanzar el bastón de mando, ha tenido que cambiarla para que el Pleno de organización tenga visos de celebrarse antes del 20 de julio.

Su convocatoria a los partidos de la oposición para tomar parte en la Junta de portavoces que se celebró ayer ha aplacado los ánimos. Y una vez que han cambiado las formas, parece que también cambiará el contenido de un Pleno que es la base sobre la que se asentará el gobierno de la ciudad durante los próximos cuatro años.

Tras lo convulso de los últimos días y los encontronazos entre los diferentes partidos de la oposición y el Gobierno liderado por José María González, ambas partes se han dado un respiro y la cordialidad fue por fin la nota predominante en una Junta de portavoces que ha servido para recuperar el diálogo, principio fundamental para que el Pleno de organización ponga de una vez por todas en marcha la maquinaria del Ayuntamiento de Cádiz.

La reunión celebrada ayer, que se prolongó durante más de dos horas, sirvió para que los portavoces del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos (Ignacio Romaní, Fran González y María Fernández-Trujillo, respectivamente), trasladasen sus propuestas al alcalde.

La buena sintonía reinante en la cita se plasmó en la organización de una nueva Junta de portavoces que está previsto que se desarrolle a principios de la próxima semana. En ella se profundizará y se debatirán las diferentes propuestas formuladas por cada grupo para tratar de llegar a un acuerdo.

Durante más de dos horas estuvieron reunidos los representantes de las cinco fuerzas políticas

José María González se mostraba «muy satisfecho de que se prosiga con las conversaciones, con el diálogo. Hemos conseguido darle a la Junta de portavoces otro sentido. Anteriormente ha funcionado como un órgano decorativo que solo servía para fijar el orden del día de los plenos. Ahora se ha convertido también en un espacio de debate politico útil para desbloquear situaciones como la del Pleno de organización». El alcalde aseguraba que «se ha avanzado en todo en general. Entre todos hemos visto determinadas propuestas del resto de formaciones con el objetivo de llegar a una sola propuesta común».

Los representantes de cada uno de los partidos de la oposición mostraron su satisfacción por este acercamiento, así como por las formas, ahora sí, más correctas que se están utilizando para tratar de llegar a un entendimiento.

En este sentido, Ignacio Romaní, portavoz del PP, señaló que «agradecemos la reunión, algo que demandábamos. Se ha desarrollado en un tono que puede ayudar a dialogar y a llegar a puntos de encuentro. Ha habido una reacción después de lo que ocurrió en el Pleno y ahora estamos en otra situación en la que podemos hablar todos. Estamos poniendo las primeras propuestas encima de la mesa, todas son modificables, y así se lo hemos trasladado al alcalde.Estoy abierto a cualquier posibilidad de cambio».

Romaní explicó además, que durante la reunión ha propuesto una reorganización de aquellos aspectos que tienen que ser delegados en una Comisión de Gobierno y los que tienen que ir al Pleno. «También le hemos demostrado que somos capaces de hacer las cuentas que hace él, pero respetando el trabajo de la oposición. Porque existe una diferencia abismal entre que ahorremos dinero con la oposición y que lo ahorremos entre todos», expuso.

El portavoz socialista Fran González, por su parte, comentó que «entendemos que la fórmula que se ha planteado en esta ocasión con la convocatoria a Junta de portavoces es una fórmula idónea para poder debatir y discutir sobre como vamos a preparar el Pleno. Se están generando condiciones para llegar a acuerdos pero entendemos que habrá que seguir profundizando en ellos».

El líder de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila, socio de gobierno de Por Cádiz sí se puede, apuntaba que «se retoma el diálogo y hay buenas expectativas de cara a cómo afrontar entre los cinco grupos politicos el Pleno de organización. Hay buen clima de diálogo y las barreras que antes parecían que eran imposibles de saltar van desapareciendo». La número 2 de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, explicaba por su parte que «pedíamos diálogo desde el principio. Por eso votamos en contra el jueves, porque no había diálogo. Hemos presentado nuestra propuesta, también basada en la austeridad, y ya empezamos a entendernos».

Ver los comentarios