Teófila Martínez saluda a Martín Vila antes de comenzar la reunión
Teófila Martínez saluda a Martín Vila antes de comenzar la reunión - Antonio Vázquez
elecciones municipales

Ciudadanos y Ganemos alaban el talante dialogante del PP, pero no les darán su apoyo

El PP descarta por ahora hablar con Por Cádiz sí se puede ante la poca predisposición de estos

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP gaditano ha mantenido sendas reuniones con representantes de dos de los partidos que formarán parte de la próxima Corporación municipal: Ciudadanos y Ganar Cádiz en Común.

La primera tuvo lugar con Ciudadanos. A la misma acudieron los tres primeros de su candidatura, los concejales Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo, y el tercero de la lista, Ignacio González Dorao. Enfrente de ellos se sentaron en el Salón Isabelino del Ayuntamiento Teófila Martínez, Ignacio Romaní y Bruno García.

Los negociadores del PP pusieron sobre la mesa las seis líneas básicas en las que consideran que debe apoyarse el proyecto de gobierno para Cádiz de cara a los próximos cuatros años. Las mismas son el blindaje de las políticas sociales; la ejecución de un plan de vivienda que incluya la construcción, al menos, del 50% de las viviendas de todos los regímemes que se incluyen en el actual PGOU durante el próximo mandato; un plan de empleo ya dotado con recursos presupuestarios; el desarrollo de las infraestructuras pendientes en la ciudad; la mejora de los servicios públicos; y llevar a las máximas cotas la transparencia en la gestión municipal.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, decía tras el encuentro que valoran cualquier iniciativa que, como esta, posibilite el diálogo con todos los partidos del Pleno, puesto que su idea es «colaborar en todo lo que sea bueno para la ciudad». Según Pérez Dorao, este tipo de reuniones son importantes por cuanto, «una vez superada la situación de mayoría absoluta», le irá mejor a la ciudad «si somos los suficientemente inteligentes, hábiles y generosos para aprovechar esa oportunidad de establecer un sistema de funcionamiento más plural, más rico, con más aportaciones y mas participación».

Los representantes de Ciudadanos pidieron al PP un resumen por escrito de las propuestas expuestas verbalmente en la reunión y no descartan mantener nuevos encuentros para seguir avanzando en el entendimiento. Aún así, afirmaban ayer que su postura de cara a la investidura sigue siendo la de votarse a ellos mismos.

Ya por la tarde, esta vez en el Hotel Senator, la comitiva del PP mantuvo otra reunión con los concejales electos de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila y Eva Tubío.

Tras la misma, Vila explicaba que le habían manifestado al PP que «le reconocemos el cambio de actitud con esta disposición al diálogo, muy distinta a la que ha tenido en los últimos veinte años».

Eso sí, era claro al decir que «en veinte minutos no va a recobrar la credibilidad perdida», por lo que rechazaba cualquier posibilidad de acuerdo con una formación con la que, aunque «compartimos a grandes rasgos el convencimiento de que hay que dar soluciones a los graves problemas de la ciudad, estamos en las antípodas en cuanto a planteamientos para hacerlo».

Ver los comentarios