elecciones municipales Cádiz

Todos quieren a los indecisos

El incierto panorama que dibuja la encuesta de LA VOZ estimula a los candidatos

a. m. de la vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay nada decidido. Las elecciones municipales que se celebran el próximo 24 de mayo se presentan a día de hoy como una gran incógnita. La encuesta de IMC para LA VOZ da la victoria al Partido Popular, pero deja en el aire la posibilidad de que revalide por sexta vez su mayoría absoluta. Si no es así, se abre un escenario con múltiples posibilidades, pero en casi todas se verían fuera de la Alcaldía.

Es cierto que Ciudadanos, que entra con fuerza en el Ayuntamiento, puede ser la muleta que necesitan. Pero también pueden ser su mayor dolor de cabeza si finalmente opta por integrarse en el bloque de los partidos de izquierdas para arrebatarle el bastón de mando a Teófila Martínez.

En medio de esta incertidumbre, los resultados de la encuesta de LA VOZ han sido acogidos como un acicate para unos y como la constatación de que las cosas están cambiando en la ciudad para otros. En cualquier caso, nadie da nada por perdido y todos se plantean por delante doce días intensos de campaña en la que echarán el resto.

PP: Por el voto indeciso

Quien valoraba ayer los datos de la encuesta de IMC para LA VOZ por parte del Partido Popular era el número 4 de la lista, Ignacio Romaní. Prefería mostrarse prudente ante unos datos que, a pesar de ser los peores de los últimos 25 años, aun le dan esperanzas de revalidar la mayoría absoluta que no les haga depender de nadie.

No lo tienen nada fácil, pero se muestra confiado en las posibilidades de Teófila Martínez y comentaba ayer que «la tendencia más importante para nosotros es que el nivel de indecisos por ahora es alto –concretamente estaría rondando el 31%–, por lo que hay todavía muchos votos por asignar».

A este dato se aferra Ignacio Romaní para hacer un llamamiento a su electorado, que hasta ahora se ha mostrado tremendamente fiel, asegurando que el PP va a hacer en los días que quedan hasta el 24 de mayo «una campaña muy importante, en la que nos vamos a volcar», para «motivar a nuestros votantes y alcanzar la mayoría absoluta».

Pero Romaní no se fija solo en los suyos, sino que viendo los datos que acumulan el resto de partidos, con opciones incluso de hacer un frente común y apartar al PP del gobierno local, decía ayer que «hay que explicar a los gaditanos que el 24 de mayo solo hay dos opciones: un gobierno liderado por Izquierda Anticapitalista, que para nosotros supone volver muy atrás; o el gobierno de Teófila Martínez, que es la forma de seguir avanzando».

Lo que sí valoraba era el amplio apoyo que los gaditanos dan a la gestión de Martínez como alcaldesa a lo largo de los últimos 20 años. «Por lo que tenemos que trabajar es porque la valoración aTeófila Martínez se convierta en votos», concluyó.

PSOE: Sin tiempo que perder

La encuesta de LA VOZ sitúa al PSOE como segunda fuerza en número de apoyos, pero con un posible empate técnico con Por Cádiz sí se puede y Ciudadanos en cuanto a número de escaños. La horquilla en la que se mueve lo sitúa entre los 4 y los 6 concejales. No es un buen resultado, pero aun así le podría valer para que Fran González sea investido como alcalde si recibe el apoyo del resto de partidos en caso de que el PP no logre la mayoría absoluta.

Ayer su candidato, Fran González, comentaba que «la única encuesta que esperamos es la del 24 de mayo». El socialista no quería dar más importancia a unos datos que asegura se están mostrando «muy variables» y también ponía la vista en ese alto número de gaditanos que aun no han decidido su voto como motivación para el «sprint final».

En cualquier caso, desde el PSOE se lanza el mensaje de que tras conocerse estos datos hay que trabajar «con más ilusión y más fuerza si cabe», y es que dice González que su partido está trabajando «en base al sentir de los ciudadanos, que nos transmiten algo distinto a lo que dicen las encuestas».

«Estamos convencidos de que va a haber un cambio y lo va a liderar el PSOE», dice. Respecto a la opción de alcanzar algún acuerdo para gobernar con otros partidos, afirma que «en este momento, mi obsesión es ser la primera fuerza política. Si no, el día 25 valoraremos otras opciones».

Por Cádiz sí se puede: Llama al voto útil

El candidato de Por Cádiz sí se puede, José María González, se mostraba ayer «cauto» pero «satisfecho» tras conocer el resultado de la encuesta de IMC para LA VOZ, que otorgaría a su partido, en su primer intento de entrar en el Ayuntamiento, entre 3 y 5 ediles.

Kichi interpreta que los datos dejan claro que «la ciudadanía demanda un cambio que empezó el 22 de marzo con las elecciones andaluzas y se va a reafirmar con las municipales». «El Teofilato está llegando a su fin. Se acabó el control absoluto del Ayuntamiento por parte del PP. La gente está cansada después de 20 años sin soluciones», dice.

Frente a ello, afirma que el cambio en la ciudad «se llama por Cádiz sí se puede, que es el voto útil».

Respecto a las opciones de pactar con otras fuerzas, comentaba ayer que «llegará seguro el momento de hablar de ello, pero será a partir del día 25».

Ciudadanos: El reflejo del sentir de la calle

La intención de voto de los gaditanos augura un aterrizaje espectacular de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz. Con opciones de hacerse con entre 4 y 6 asientos en el Salón de Plenos, su cabeza de lista, Juan Manuel Pérez Dorao, aseguraba ayer que los datos de la encuesta de LA VOZ son «totalmente positivos. Si se materializa esta encuesta lo que se acredita es que se ha superado el anquilosamiento del bipartidismo y se da entrada a nuevas fuerzas de colores distintos».

Pérez Dorao reconoce que cuando hace unos meses daban el paso de conformarse como partido en la ciudad y presentarse a las elecciones no se planteaban llegar a este momento en una situación tan ventajosa, pero a la vez afirma que «no nos extraña, porque lo que nos encontramos día a día en la calle, en nuestra campaña de acera, te da una visión muy cercana de lo que la gente está pensando. Los gaditanos están muy cansados de la situación que viven, de los enfrentamiento improductivos que son tan perjudiciales para Cádiz», explica.

Respecto a las preferencias manifestadas por su electorado, referentes a un pacto con el PP en el gobierno de la ciudad, el candidato de Ciudadanos asegura que «no tenemos ningún pacto preconstituido. Ni pactaremos en función de los colores ni daremos un cheque en blanco a nadie. Nuestra pretensión es que la situación cambie, que la gestión de las instituciones sea más cercana a los ciudadanos. Vamos a pactar asunto por asunto». Pero eso sí, aclara que «eso no implicará que no haya un pacto de investidura si los requerimientos previos que pongamos sobre la mesa se aceptan».

Ganar Cádiz en común: Acostumbrado a las remontadas

El último partido con opciones de entrar en la corporación municipal para los próximos cuatro años es Ganar Cádiz en común. Su candidato, Martín Vila, comentaba ayer que «las encuestas reflejan las tendencias, y lo que se demuestra con esta es el desgaste de Teófila Martínez. Existe ánimo de cambio en la ciudad y nosotros seguiremos trabajando para que no sea un recambio, sino uno real que llegue desde la izquierda política y social».

Vila, desde su experiencia como militante de IU, destaca que «las encuestas nos suelen dejar fuera y luego estamos ahí». Por eso se muestra optimista de cara al 24 de mayo y asegura que seguirán trabajando «con el máximo de ilusión y alegría» y con el objetivo de que la gente conozca la coalición que da origen a Ganar Cádiz, «no habrá confusión porque el nombre de IU, Equo y Ciudadanos por Cádiz aparecerá en la papeleta», dice.

Ver los comentarios