Dos profesionales sanitarios en el quirófano
Dos profesionales sanitarios en el quirófano - l. v.
día nacional del donante

El Puerta del Mar logra 30 trasplantes en lo que va de año

El centro ha recibido un aumento de donaciones que ha mejorado la calidad de vida de estas personas

e. martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los que han recibido una segunda oportunidad de la mano de un donante de órganos dan las gracias cada día por ese regalo, pero ayer lo hicieron con más empeño que ningún otro. Las asociaciones de pacientes trasplantados han celebrado hoy el Día Nacional del Donante con la instalación de mesas informativas en varios puntos de Cádiz, entre ellos el Hospital Puerta del Mar.

La generosidad de las familias es cada vez mayor, lo raro ya es que se nieguen a la donación cuando se les propone y ese es el gesto que han querido reconocer estos colectivos y el propio personal de la Coordinadora provincial de Trasplantes. Su responsable, José Manuel Jiménez Moragas, ha asegurado en declaraciones a Onda Cádiz que las cifras de este año son para celebrar, «ha crecido el número de donantes en España y en Andalucía entre un 14% y un 16% más», un balance «para estar contentos», ha señalado.

Cádiz también ha seguido esa tendencia y mostró su satisfacción por los datos, que se sitúan por encima del año pasado. «Hemos tenido 19 donaciones que han permitido hacer ya hasta treinta trasplantes renales», ha indicado.

La mayoría de los que se siguen realizando son con donante de cadáver pero cada vez resulta más habitual que la pareja o algún familiar se ofrezca para ceder su riñón. Tanto se ha extendido esta modalidad que desde hace tres años se realizan intervenciones cruzadas incluso con otros hospitales para abrir las posibilidades a los enfermos renales. El Puerta del Mar cuenta con autorización para ello y ha participado en estos años en varias de las cadenas más largas que se han realizado en España.

Otra de las vías en la que ya se especializa el centro de Cádiz es la donación en asistolia, que consiste en mantener las constantes vitales de un paciente en muerte cerebral por un accidente o un ictus. De esta forma los órganos se conservan para poder ser trasplantados. Para ello los profesionales han recibido formación y empiezan a tener resultados, aunque sigue siendo una alternativa aún minoritaria.

Ver los comentarios