Foto de las homenajeadas por el Día de la Mujer en Cádiz
Foto de las homenajeadas por el Día de la Mujer en Cádiz - f. j.
día internacional de las mujeres

Ocho trabajadoras que engrandecen a las mujeres gaditanas

El Ayuntamiento de Cádiz entrega sus galardones anuales con motivo del Día Internacional de las Mujeres

n. agrafojo
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Valientes, tenaces, comprometidas, trabajadoras y, por encima de todo, mujeres. Ocho nombres han protagonizado esta tarde el homenaje del Ayuntamiento de Cádiz con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

El Palacio de Congresos y Exposiciones se ha vestido de gala para acoger a las ocho mujeres y entidades que este año han recibido un galardón con el que se pretende destacar las trayectorias profesionales o personales de mujeres que contribuyen al desarrollo de la ciudad y que hasta ahora no habían visto reconocida su labor.

Laura Arranz, Susana Bermúdez, Rosalía García, Ana Lobato, Nuria Marín, las hermanas Raposo, la Escolanía María Auxiliadora y Rosa María Cossi pueden presumir de haber aportado su granito de arena a la defensa de los derechos de las mujeres gracias a su experiencia personal, cada una de ellas desde el ámbito que le corresponde.

«Hay que creer en uno mismo», reconocía Laura Arranz en el vídeo editado para el acto. Se trata de la primera jefa de Producción de Bloques Planos de Navantia, que desarrolla su labor en un mundo dominado por hombres y que ayer recibió el galardón.

También por este motivo y por su lucha para hacerse con un puesto en el ámbito portuario se reconoció a Susana Bermúdez, primera mujer estibadora del muelle gaditano. «Sabía que iba a ser difícil pero lo intenté y lo conseguí con mucho sacrificio. Nunca se me pasó por la cabeza que este trabajo no pudiera desarrollarlo una mujer», confesaba esta valiente trabajadora.

Y de valiente a valiente. Ésta sería la palabra que mejor puede definir a Rosalía García, dedicada durante 60 años a su farmacia y a ayudar a los demás. Estudió en tiempos difíciles para la mujer y con su tesón ha conseguido estar al frente de una de las farmacias de la ciudad hasta el pasado año, cuando se jubiló.

El premio a la solidaridad ha recaído en Ana Lobato, que con casi 90 años, ha estado al frente hasta hace poco tiempo de la Unión Democrática de Pensionistas de Cádiz y, por tanto, alzando la voz y tendiendo la mano a todos los mayores de la capital gaditana que reclamaban ayuda. «He llegado a llevarme ropa a casa para lavar de gente que lo necesitaba», aseguraba esta veterana voluntaria.

Si valientes son las mujeres anteriormente mencionadas, el ejemplo de Nuria Marín es insuperable. A pesar de sufrir una discapacidad, ha sabido seguir hacia adelante e incluso involucrarse en el movimiento asociaciativo. Desde hace cinco años ha encontrado su sitio en 'Al sur del sur', donde todas las tardes sigue pintando su futuro. «Para todo hay una salida», aseguraba ayer con optimismo.

Por su parte, las cinco hermanas Raposo, han contribuido con su espíritu empresarial a crear su propio espacio de trabajo y depender exclusivamente de su trabajo para seguir hacia delante. Han sido las encargadas de hacer realidad 'Las libreras', donde a diario hacen frente a las dificultades que supone tener un negocio en los tiempos que corren.

Un gran ejemplo de tesón y de generosidad con el arte es también el de las integrantes de la Escolanía María Auxiliadora. Estas más de treintena mujeres han hecho de la música una forma de relacionarse y de sentir que además transmiten a los demás.

Por último, el Ayuntamiento de Cádiz ha querido entregar el galardón a Rosa María Cossi, enfermera y que además este año será la encargada de pregonar la Semana Santa de la ciudad. De este modo, será la cuarta mujer que asuma este reto y la primera de la ciudad que ponga su voz al servicio de la pasión cofrade.

El acto ha estado presentado por el concejal Bruno García León y presidido por la alcaldesa Teófila Martínez, la teniente de alcaldesa Mercedes Colombo y por la responsable de las asociaciones de mujeres de la Fundación municipal de la Mujer, María de los Ángeles Revuelta Chica.

Ver los comentarios