política

Sanz niega que pueda ser delegado del Gobierno en Andalucía

El presidente provincial del PP zanja así los rumores y aclara que se mantiene como cabeza de lista por Cádiz para las autonómicas

javier rodríguez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cabeza de lista del PP-A por Cádiz para las próximas elecciones autonómicas, coordinador de campaña y presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, aseguró ayer que no tiene «ninguna noticia» de que pueda ser nombrado por el Ejecutivo central como nuevo delegado del Gobierno en Andalucía en sustitución de Carmen Crespo, que abandona el cargo para acudir a las elecciones autonómicas como ‘número uno’ por Almería.

De esta forma ha desmentido la información publicada por ABC en la que adelantaba su nombre como posible delegado del Gobierno en Andalucía. Según el periódico, la decisión se tomó el pasado sábado tras un acto político celebrado en Córdoba y en el que participaron, entre otros comensales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el propio Moreno Bonilla.

Tras barajar diversas alternativas para sustituir a Crespo, Rajoy resolvió apostar por Sanz para un cargo que puede resultar estratégico en un año electoral.

No es la primera vez que el nombre de Sanz se relaciona como delegado del Gobierno en Andalucía, ya que su nombre también sonó para este puesto tras la designación de Juanma Moreno como presidente del PP, hace exactamente un año. Entonces se especuló con la posibilidad de que Carmen Crespo fuese designada secretaria general del PP y Sanz ocupase el cargo de ésta en la Delegación, opción que finalmente se descartó con el nombramiento de Loles López como número dos del partido en Andalucía.

Antonio Sanz aclaró ayer a LA VOZ que esta opción «no está prevista» y tampoco se la plantea. Este mismo argumento lo expresó a los medios de comunicación al término de un foro sobre justicia organizado por el PP-A en Sevilla y al que acudieron, entre otros dirigentes ‘populares’, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno.

Sanz insistió en que él sigue siendo el número uno por Cádiz y que no tiene «nada que decir» al respecto. «No tengo ninguna noticia de nada, ni idea, nadie me ha comentado nada ni he recibido ninguna llamada. No tengo nada que decir porque no hay nada», señaló.

Además, recordó que «es el Gobierno quien toma las decisiones» a este respecto y que, por tanto, no es un nombramiento que corresponda «en nada» ni a su persona ni al PP-A, que ya el pasado viernes registró ante la Junta Electoral su listado de candidatos para las elecciones del 22 de marzo.

Sanz negó a este periódico también la posibilidad de reservarse para noviembre como cabeza de lista por Cádiz para el Congreso de los Diputados en las elecciones generales.

En esta misma línea se pronunció, a preguntas de los periodistas antes del foro de justicia en Sevilla, el presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, quien se limitó a decir que «es una decisión que compete al Gobierno de la nación». «Escapa a mis ámbitos competenciales y no hay nada hasta ahora confirmado», zanjó.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó precisamente ayer el cese de Carmen Crespo Díaz como delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía tras la aprobación el pasado viernes por parte del Consejo de Ministros. Según fuentes del PP-A, está previsto que sea en el Consejo de Ministros del próximo viernes cuando se nombre a la persona sustituta de Crespo.

Antonio Sanz cuenta con una dilatada experiencia política tras haber sido la mano derecha de Javier Arenas durante su etapa de presidente del partido. Así, fue secretario general del PP-A desde el Congreso Regional celebrado en Granada en 1999 hasta abril de 2004, cuando fue designado coordinador general del partido. En octubre de ese año fue designado vicepresidente del PP-A. Asimismo fue portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz en las legislaturas V, VI y VII, desde 20 febrero de 1999 hasta julio de 2006.

Ver los comentarios