provincia

El Ayuntamiento ofrece formación a un total de 980 gaditanos durante 2014

Los cursos corresponden a distintos programas gestionados por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), ha formado a un total de 980 gaditanos durante 2014 a través de diferente tipo de cursos. Estos talleres, con más de 9.000 horas formativas, corresponden a distintos programas gestionados por el IFEF en los que la formación ocupa «un lugar destacado como herramienta para la inserción laboral».

Según ha informado el Consistorio gaditano en un comunicado, el sector naval, «por su influencia en el tejido económico y laboral de la ciudad», es uno en los que se han centrado estos programas formativos. En total, en 2014 brindó 474 plazas para desempleados gaditanos, lo que supone «un notable incremento» frente a las 90 que se ofrecieron en la primera edición del programa desarrollada a finales de 2013.

En este sentido, el 'Programa formativo de prevención de riesgos laborales y medioambiente' ofrecido por el IFEF ha constado de 14 ediciones de 'Sensibilización medioambiental en el sector naval', que fueron impartidas durante los meses de junio y julio, y ocho ediciones de 'Prevención de riesgos laborales del sector naval', que comenzaron el pasado julio y se prolongaron hasta el mes de diciembre.

Asimismo, el Consistorio ha ofrecido a los gaditanos los cursos incluidos en el proyecto 'Nº 70 o Crece', desarrollado por el IFEF y la Diputación de Cádiz y que ha contado con un presupuesto de 761.444 euros. Un total de 121 personas desempleadas han participado en 2014 en estos cursos y prácticas, de seis meses de duración, en profesiones como documentación, albañilería, traslado de pacientes a centros sanitarios, restauración, etcétera. Además, los desempleados gaditanos beneficiarios han recibido una beca correspondiente al 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) al mes, lo que supone 400 euros mensuales durante seis meses.

Por otra parte, el Instituto de Fomento también ha vuelto a ofrecer en 2014 las becas de movilidad del proyecto ‘Cádiz Movilidad’, enmarcado en el programa sectorial 'Leonardo Da Vinci'. En cuanto a estas prestaciones, el Ayuntamiento ha explicado que tienen como objetivo «favorecer la mejora profesional e impulsar la movilidad de futuros profesionales» en los sectores de la hostelería, turismo, comercio y marketing. En este caso, han sido un total de siete gaditanos menores de 35 años quienes ha podido disfrutar de estas becas para la preparación y realización de prácticas en empresas de Sicilia (Italia).

El Ayuntamiento ha desarrollado, además, el taller de empleo de Náutica textil, al que asistieron 20 desempleados gaditanos y recibieron la formación teórica y práctica necesaria para trabajar en el ámbito de la vela. Una formación que pudieron poner en práctica confeccionando y reparando velas, fundas, capotas y tapicerías en distintos materiales de las embarcaciones del Centro Náutico Elcano.

En la actualidad, también se desarrollan dos escuelas taller –diseño de moda y carpintería– aprobadas por la Junta de Andalucía para el año 2011 y que no pudieron comenzar hasta finales de 2013, cuando, «con dos años de retraso», la Junta de Andalucía abonó su parte correspondiente a la financiación.

Otro de los proyectos de formación para los gaditanos en 2014 ha sido la tercera edición del 'programa Fénix' sobre el que el Consistorio ha destacado que ha sido unos de los programas que desarrolla el IFEF, a través del 'proyecto Urbana', con el objetivo de «aumentar las posibilidades de integración social y laboral» de los jóvenes de la zona de actuación del Urbana, –La Viña, San Juan, El Balón y Mentidero–.

Ver los comentarios