bahía de Cádiz

os trabajadores de Navantia reclaman al Gobierno que «mejore la diplomacia» para cerrar contratos

Las plantillas de las tres factorías de la Bahía de Cádiz han consensuado una agenda de acciones de protesta que arrancarán el próximo 24 de abril en Puerto Real

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Las plantillas de las tres factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz (Puerto Real, San Fernando y Cádiz ) han consensuando una agenda de acciones de protesta que arrancará el próximo 24 de abril en Puerto Real con una manifestación conjunta a la que se unirán empleados de la industria auxiliar.

El acto, según han informado los comités de empresa en un comunicado, comenzará a las 12:30 de la mañana a la entrada del municipio puertorrealeño, en la zona de Casines, y culminará en la Plaza de Jesús.

Tres semanas después, el 15 de mayo, los empleados de los tres astilleros se concentrarán en la rotonda de entrada de San Fernando, junto a la Venta de Vargas, también a las 12:30 horas, y se trasladarán en manifestación hasta la céntrica Plaza del Rey.

Para culminar este tipo de acciones conjuntas se celebrará otra movilización en Cádiz cuya fecha está aún por determinar en distintas asambleas.

En paralelo hay previstas concentraciones en la Plaza del Rey de San Fernando, los días 8 y 22 de mayo, de 19:00 a 20:00 horas, y otras acciones de protesta que podrían realizarse en los centros de Puerto Real y Cádiz .

Con estas acciones, los trabajadores de Navantia pretenden "subir un escalón en la presión hacia el Gobierno central" para que "de una vez por todas se cumplan los compromisos de carga de trabajo que vienen anunciando".

Encargos a Navantia

Los trabajadores de Navantia urgen al Gobierno que "ponga ya sobre la mesa" los encargos que tengan previstos para los astilleros gaditanos, como podría ser el quinto gasero o el Buque de Acción Marítima (BAM), ya que la situación que atraviesan es "dramática".

Asimismo, reclaman al Ejecutivo que "mejore la diplomacia" para poder cerrar contratos con otros países, ya que "la inmensa mayoría de estos contratos dependen de aspectos diplomáticos, puesto que en precio, calidad y capacidad tecnológica pasamos todos los cortes".

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del comité intercentros de Navantia y del astillero de San Fernando (Cádiz), José Antonio Oliva, quien argumenta que Navantia "siempre" queda en los concursos internacionales "en la lista corta de los dos elegidos", señalando que "lo que falla es la diplomacia, y eso lo hacen muy bien los holandeses, los alemanes y, sobre todo, los franceses".

Por ello, exigen al Gobierno español "el mismo nivel" que esos países en cuanto a los esfuerzos diplomáticos. En este sentido, pone como ejemplo que "el Gobierno alemán es en realidad el departamento comercial de los astilleros alemanes" y cita también el caso de Francia, recordando que el expresidente Nicolás Sarkozy fue "quien consiguió hace unos años el contrato de los submarinos brasileños".

En cuanto al viaje oficial del Rey Juan Carlos I a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait para ayudar a que empresas españolas ganen contratos, Oliva ha destacado la importancia de que Navantia esté ahí para "establecer y reforzar contactos, pues es fundamental entrar en esa zona, muy apetitosa a nivel industrial, ya que son países que van a invertir en construcción naval tanto militar como civil".

No obstante, no esperan demasiado de este viaje, puesto que en Kuwait "no tenemos nada" y, aunque sí hay una oferta en Emiratos Árabes Unidos, se trata de una oferta que "todavía no está en concurso y es a largo plazo". Asimismo, confía en que pueda darse "un impulso" a la oferta "importante" que Navantia tiene en Qatar, donde, según tienen entendido, se celebrará otro viaje de estas características próximamente.