nueve de abril

La película mexicana "Paraíso" abre el Festival de Cine de Panamá

«Este es un festival todavía pequeño, pero el norte es consolidarnos y poder llegar a más», dijo la directora del certamen, Pituka Ortega

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora mexicana Mariana Chenillo inauguró este jueves la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, que contará con la participación estelar del también mexicano Arturo Ripstein y el actor argentino Ricardo Darín.

La película "Paraíso" de Chenillo, presente en la inauguración, abrió el certamen en el Teatro Nacional, en el antiguo barrio de San Felipe de la capital panameña.

En el Festival, que se celebrará hasta el próximo nueve de abril, se podrán ver 70 películas de 35 países.

"Paraíso es una historia de amor donde una pareja que siempre se han visto reflejados el uno del otro, porque los dos han sido gorditos toda la vida, quieren ponerse a dieta", dijo Chenillo sobre su película.

La actriz mexicana, Daniela Rincón, quien hace de Carmen, la chica obesa de la cinta, también participó en la inauguración.

"Este es un festival todavía pequeño, pero el norte es consolidarnos y poder llegar a más", dijo la directora del certamen, Pituka Ortega.

"Buscamos ser un festival que sea importante para todo el cine latinoamericano", añadió Ortega.

Esta edición del Festival contará con la participación de los directores Ripstein de México y Claire Denis de Francia, así como los actores Darín de Argentina y Luis Tosar de España.

Tosar , ganó tres premios españoles Goya por sus actuaciones en "Celda" (2009), "Te doy mis ojos" (2004) y "Los lunes al sol" (2003).

Por su parte, Darín, ha obtenido varios premios al mejor actor en su país por "El mismo amor, la misma lluvia" (2000), "Nueve reinas" (2001), "El hijo de la novia" (2002), "El aura" (2006) y "El secreto de sus ojos" (2010).

Ripstein, director de "El Lugar sin límites" (1978), "La perdición de los Hombres" (2000) y "El coronel no tiene quien le escriba" (1999), ha realizado cerca de 40 trabajos para la gran pantalla.

Por su parte, la parisina Claire Denis, ha dirigido más de una veintena de filmes, entre ellos "Chocolat" (1988), "Nenette et Boni" (1996), "Beau travail" (1999), "Trouble Every Day" (2001) y "Vendredi soir" (2002) y el cortometraje "US Go Home"