ere fraudulentos en andalucía

La Junta no recurrirá el auto que apunta a Chaves y Griñán

La decisión marca distancias con el Gobierno anterior y no sigue los pasos de Anticorrupción, que sí planteó recurso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha tomado la decisión de no recurrir el auto de la juez instructora del caso ERE, Mercedes Alaya, en el que abría el camino de la imputación de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, así como de cinco exconsejeros. La resolución, según señalaron a ABC fuentes del Ejecutivo, la ha tomado el Gobierno andaluz por consejo de los servicios jurídicos, que funcionan con «autonomía».

Esta decisión, sin embargo, supone un giro respecto a la que ha sido hasta la fecha la actuación de la Junta en el mayor escándalo de corrupción de Andalucía, pues ha planteado recursos a autos de la juez cuando se han visto afectados por ello altos cargos de la administración autonómica. Sin ir más lejos, la Junta presentó el pasado mes de julio un recurso contra el auto que imputó a una veintena de altos cargos, entre los que se encontraba la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez.

El hecho de no recurrir el auto, para lo que tenía de plazo hasta hoy a mediodía, supone para el Gobierno andaluz no seguir los pasos del recurso planteado días atrás por la Fiscalía Anticorrupción al auto que señalaba a Chaves y Griñán, que estaba motivado, según se argumentó, por la «indefensión» que el auto del a juez Alaya podía causar a los señalados en el auto. El propio Chaves señalaba esta mañana que el auto de la juez rozaba, en su opinión, la «prevaricación».

Más información