recibimiento | rota

La Numancia llega a Rota con el deber cumplido

En torno a las once de la mañana, la fragata ha atracado en el muelle de la Base Naval donde esperaban centenares de familiares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gritos, aplausos y movimientos nerviosos. Los instantes previos al atraque de la fragata 'Numancia' al muelle de la Base Naval de Rota se han vivido con mucha emoción. Emoción y entusiasmo que se han contagiado entre los más de trescientos familiares que esperaban a que llegaran la dotación de la fragata tras permanecer más de cuatro meses en el Océano Índico dentro de la Operación Atalanta contra la piratería. Estefanía Martínez era una de las 197 marinos que han participado en esta operación y que hoy ha podido reencontrarse con su hija de dos años. "Hemos tenido suerte porque hemos patrullado bien y no hemos tenido que actuar contra los piratas". Ha sido una experiencia buena y mala "porque hemos echado mucho de menos a la familia". "Es la parte peor pero hay otras cosas importantes también en la vida".

Ha sido ésta una campaña centrada más en la prevención y en la vigilancia. El balance de la participación en la operación "Atalanta" ha incluido la visita y registro a 38 embarcaciones dedicadas a la pesca y al transporte de mercancías.

Por otra parte, sus helicópteros embarcados, pertenecientes a la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, han realizado más de 140 horas vuelo, en las que han realizado misiones de Inteligencia y Reconocimiento (ISR), vigilancia de superficie, protección de fuerza, evacuación médica y apoyo logístico.