día de la provincia

Los hijos más queridos de Cádiz

El título honorífico de ‘Hijo Predilecto de la provincia’ ha recaído, sobre todo, en artistas y escritores desde que se instauró en 1996

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jurista gaditano José Pedro Pérez-Llorca ha sido el último personaje ilustre en engrosar la lista de Hijos Predilectos de la provincia de Cádiz. Una lista que inició en 1996 el poeta portuense Rafael Alberti y que se ha mantenido de manera ininterrumpida hasta 2012, cuando lo actos del Bicenteraio de La Pepa coparon los fastos. Desde que se pusiera en marcha este reconocimiento, han sido los artistas quienes más veces lo han sido recibido. Artistas de cualquier ámbito, ya sea de la literatura (Alberti, Caballero Bonald, Fernando Quiñones, Álvaro Mutis y Elvira Lindo), del cante (Rocío Jurado, Chano Lobato y José Mercé) o de la música (como Paco de Lucía) y la interpretación (Jean Reno que, pese a nacer en Casablanca, siempre ha defendido sus raíces campogibraltareñas).

Durante estos 17 años se ha distinguido también a médicos (como Carlos Castilla del Pino Manuel Concha), periodistas (Augusto Delkáder), religiosos (José Chamizo, Sor Nieves y Sor Trinidad), filántropos (Luisa Isabel Álvarez de Toledo –duquesa de Medina Sidonia– e Isabel María Cano). Este año, se unen los juristas con la figura de Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución.

Exceptuando tres casos (el de la duquesa de Medina Sidonia, Jean Reno y Álvaro Mutis), todos los premiados habían nacido en la provincia de Cádiz. El nombramiento se propone en la Diputación y debe ser aprobado por el Pleno. Sólo en dos casos, el galardón fue compartido, en 1998 (Fernando Quiñones y José Manuel Caballero Bonald) y en 2010 (Sor Nieves y Sor Trinidad).