atletismo | media maratón bahía de Cádiz

Al asalto del trono de Cepero

El atleta asidonense, ganador el año pasado, es el favorito y enemigo a batir en la Media Maratón Bahía de Cádiz, que se disputa este domingo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya está aquí. La gran cita del atletismo local aparece en el calendario. Este domingo, los mejores corredores de la zona se batirán en la tradicional Media Maratón Bahía de Cádiz, que cumple su vigesimoséptima edición. Un espectáculo que este año arrancará desde la capital (a las 9 horas desde el Complejo Deportivo Puntales-La Paz) y culminará su recorrido de 21,097 kilómetros en el estadio Bahía Sur de San Fernando.

Ya se ha cerrado el plazo de inscripción con una cifra histórica. Se amplió a 1.500 corredores (300 más que el pasado curso, 500 más que el anterior) y se ha cubierto el cupo, con atletas que se han quedado fuera.

Pero los grandes volverán a estar sobre el asfalto. El rival a batir, el mejor corredor de la provincia por sus tiempos en los últimos años, es el asidonense Carlos Cepero. El de Medina arrasó en la prueba del 2012, sacándose la espina de la edición anterior en la que no se pudo subir al cajón por un resfriado. Cepero paró el crono en 1.10:40, casi un minuto de ventaja con respecto al segundo clasificado.

Eso no asegura la victoria. El campeón gaditano debe recuperar las mejores sensaciones, que le han fallado en las últimas citas. Aún así, parte como claro favorito, con varios aspirantes al acecho para plantar batalla y pelear por las medallas. De la capital no puede faltar José Ruiz Morales, un clásico que aunque es integrante del equipo sevillano Running Way participa en las carreras populares con el Club Atletismo Olimpo. Se encuentra en un buen momento, se crece en casa y lleva tiempo preparándose para esta cita.

No se pueden descartar otras agradables sorpresas. Llega muy fuerte después de la Maratón de Sevilla Raúl Daza, del mismo club sevillano que Ruiz Morales. Segundo en el Cross de Veteranos de Andalucía, por tiempos es un atleta a tener en cuenta si supera bien la dura maratón hispalense.

Puerto Real cuenta con la representación de José Ramos, del club Periver chiclanero, que se probará en la Carrera de las Libertades para ver cómo anda de gasolina esta temporada.

Uno de los nuevos nombres que aparece en la lista de inscritos es el del asturiano José Pérez Acebes, muy fuerte en las medias maratones y que se estrena en esta prueba. Si no le frenan las molestias físicas peleará por estar en el podio en San Fernando.

Entre las féminas, la favorita indiscutible es la tricampeona isleña Raquel López Calcis, que ha arramplado con las tres últimas ediciones. También aparece en escena la gaditana del CA Olimpo Esther Córdoba, con buenos tiempos este año (3.14:00 en la Maratón de Sevilla y recientemente ganadora en Montejaque) y dispuesta a coronarse en la Carrera de las Libertades.