metereología

Alerta amarilla por viento y lluvia en Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La semana comienza con un total de 28 provincias que están en alerta principalmente por fuertes rachas de viento, pero también por fenómenos costeros y precipitaciones, en una jornada en la que la nubosidad estará presente en toda España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, están en alerta amarilla (riesgo) por viento Cádiz , Almería, Granada, Jaén, Málaga, Huelva, Huesca, Zaragoza, Fuerteventura, Lanzarote, León, Navarra, Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, Asturias, La Rioja, Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Albacete y la ciudad autónoma de Ceuta, que asciende a alerta naranja (riesgo importante) en El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Alava por fuertes rachas de viento que alcanzarán hasta los 120 km/h.

También se ha activado la alerta amarilla por precipitaciones en Cádiz , Huelva, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Barcelona, Gerona, Tarragona y Castellón. Además están en alerta amarilla por fenómenos costeros las provincias de Almería, Cádiz , Granada, Málaga, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife y en alerta naranja El Hierro, La Gomera y La Palma.

El cielo se mantiene nuboso este lunes en toda la Península. Así, en el tercio norte peninsular y Baleares estará poco nuboso y aumentará a muy nuboso a lo largo del día. También es posible que haya alguna precipitación débil, excepto en el Cantábrico donde no se esperan lluvias.

En el resto de la Península habrá intervalos nubosos y aumentará a muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, especialmente en la segunda mitad del día, que en Andalucia occidental podrán ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta. En Canarias, el cielo se mantendrá nuboso o muy nuboso con lluvias moderadas localmente fuertes.

Además, la cota de nieve se sitúa entre los 1.600 y los 1.800 metros en el centro y norte del país y a unos 2.000 metros en el sur.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso en el extremo noreste peninsular y las nocturnas un ligero a moderado ascenso en la mitad norte y continuarán con pocos cambios en el resto de España.

Por último, soplará viento flojo a moderado, predominando el componente sudeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el Valle del Ebro, Castilla la Mancha, Andalucía y Baleares. En el Cantábrico oriental, Pirineo occidental y sur de Andalucía habrá rachas de viento muy fuerte y en Canarias el viento predominante será fuerte de componente oeste con intervalos de muy fuerte.