nuevos precios

El peaje de la autopista Cádiz-Sevilla alcanza los 7,15 euros

Irene García califica de «auténtico robo a la cartera de los gaditanos» el precio y recuerda que Cádiz es la única provincia andaluza que carece de autovía gratuita

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 2013 llega una subida general de precios en servicios básicos. Un encarecimiento que sin embargo no va acompañado de un aumento del suelto de los trabajadores y que por tanto repercute en el poder adquisitivo del ciudadano. Entre otros servicios sube la luz y el transporte. El peaje de la autopista Cádiz-Sevilla alcanza ya los 7,15 euros por viaje. La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha calificado de «auténtico robo a la cartera de los gaditanos» que la autopista a Sevilla haya subido un 13 por ciento su precio durante el presente año. García ha recordado que la provincia de Cádiz es la única provincia andaluza que carece de autovía gratuita y ha pedido al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que «no pierda el tiempo en sandeces y se dedique a temas fundamentales como la asfixia en infraestructuras que padece la provincia, una provincia que está siendo víctima nuevamente del abandono del Ministerio Fomento como sucedió en los años de Gobierno de Aznar».

La luz se ha encarecido el 3% en la primera revisión del año para los millones de clientes domésticos sujetos a tarifa. Quienes disfrutan del bono social -potencia contratada inferior a 3 kilovatios, familias con todos los miembros en paro, pensionistas de rentas mínimas- siguen con el precio congelado. El Gobierno va a penalizar además los aumentos de consumo con un kilovatio más caro, y para ello ha tenido que dar marcha atrás y suprimirá las lecturas mensuales estimadas de los contadores domésticos. Habrá más aumentos del recibo a lo largo del año, porque el impuesto del 7% que tienen que pagar las generadoras se acabará trasladando al público.

Transporte. Los servicios de cercanías y trenes de media distancia o regionales de Renfe van a subir este mes de enero, en fecha por determinar, una media del 3% al 3,5%. Aumentará el descuento al comprador de un billete de ida y vuelta (ahora en el 10%, pasará al 20%) en los servicios regionales convencionales y en los que discurren por las vías de alta velocidad. Las compañías que explotan líneas de autobús interurbano han sido autorizadas a subir el billete el 6% para compensar el encarecimiento de los carburantes. En las principales ciudades del Principado los precios del billete sencillo tiene previsto incrementar su precio cinco céntimos, pasando a costar 1,05 euros en Oviedo y 1,25 euros en Gijón. Las tasas aeroportuarias, supondrán un recargo por plazas de avión de 0,85 euros. Los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado, entre ellos el del Huerna, se han elevado una media del 2,4%.

- Telefonía. La crisis ha ocasionado la fuga de clientes hacia operadores virtuales (los que no tienen red, que revenden minutos) y suscitado una fortísima competencia entre las grandes compañías, Telefónica, Vodafone y Orange. La cuota máxima mensual de la telefonía fija que aplica Telefónica, y que la operadora ha visto congelada durante los últimos cinco años en 13,974 euros mensuales, antes del IVA, podrá subir lo mismo que el IPC no solo en 2013, sino en sucesivos ejercicios hasta 2016.

- Tabaco. Altadis aplica un aumento del 4,8% el precio de sus marcas de cigarrillos, el 9% todas las de picaduras y el 8,3% en las principales de cigarritos. Han subido 20 céntimos las cajetillas de los versiones más populares de las marcas Fortuna, Ducados y Nobel.

- Correos. Desde este 1 de enero, el franqueo para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso, el más utilizado, ha subido el 2,7% y ya cuesta 0,37 euros.

- Hipotecas. El principal alivio para los bolsillos maltrechos lo experimentarán los ciudadanos hipotecados que revisen sus cuotas. La tasa media del euríbor a un año, principal referencia en los contratos a tipo variable, descendió en diciembre hasta el entorno del 0,55%, la más baja en su historia. En un importe medio de 150.000 euros a 25 años de plazo, la revisión anual permitirá economizar unos 1.200 euros en los próximos doce meses. El IVA que grava la compra de viviendas pasará, sin embargo, del 4% al 10%, un incremento de seis puntos porcentuales que supone un ascenso del 150%. Hay que tener en cuenta que a partir del martes no habrá más desgravación por la primera vivienda.

- Impuestos. Además de las subidas del IRPF anunciadas por el Gobierno de Rajoy, que ha establecido una tarifa con siete tramos y tipos que van del 0,75% al 7%, este impuesto tendrá a partir de enero incrementos adicionales en el Principado. Las rentas asturianas superiores a 70.000 euros registrarán el aumento de un punto en el tramo autonómico, siendo de 1,5 puntos para las mayores de 175.000 euros