economía | provincia

Diputación adelanta 5 millones a siete alcaldes para que lleguen a fin de año

El anticipo servirá para pagar nóminas en los ayuntamientos de La Línea, Puerto Real, Sanlúcar, Trebujena, Puerto Serrano, Los Barrios y Barbate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación financiera de la mayoría de los consistorios gaditanos es crítica. El gobierno de la Diputación ha lanzado de nuevo un flotador a siete de ellos para que lleguen a final de año y puedan hacer frente a su gastos corrientes. De esta forma, el Servicio Provincial de Hacienda ha puesto sobre la mesa algo más de cinco millones de euros para que los ayuntamientos de La Línea, Barbate y Sanlúcar, gobernados por el PSOE, los consistorios de Trebujena y Puerto Serrano, gestionados por IU, y las corporaciones municipales de Puerto Real y Los Barrios, lideradas por el PA, puedan abonar, entre otras cosas, las nóminas pendientes de sus funcionarios. El caso más graves es el del ayuntamiento linense con casi nueve nóminas pendientes de pago.

El presidente de la Diputación, el popular José Loaiza, ha presentado esta misma mañana el segundo adelanto de tesorería que se hace desde la institución provincial a los consistorios más necesitados y con mayor riesgo de quiebra. Al mismo tiempo ha adelantado que el área de Hacienda trabaja desde hace meses en la elaboración de planes económicos muy específicos para rescatar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que no pueden afrontar sus obligaciones de pago y que plantean serios problemas de tesorería.

La Diputación ya salió en ayuda de varios municipios en lo que va de año. Este es el caso de Barbate, La Línea, Prado del Rey y Los Barrios, que se repartieron 2,5 millones de euros para poder salir a flote.

La historia se vuelve a repetir ahora ante la imposibilidad de sanear sus cuentas y llegar a fin de mes. El Servicio Provincial de Hacienda asigna un anticipo a La Línea 1,3 millones de euros, a Puerto Real, de 1,5 millones y a Sanlúcar, de un millón. Son los municipios que más perciben. Por lo que respecta a Barbate, se lleva un anticipo de 560.000 euros, Los Barrios, de 500.000, Puerto Serrano, de 200.000, y Trebujena de 100.000 euros.

Loaiza ha señalado que este dinero se tiene que reembolsar en el plazo máximo de 36 meses, lo que significa que su amortización esta garantizada durante la legislatura del PP en la Diputación. Esta medida supone adelantar a los consistorios parte de la recaudación que prevén para el año que viene. Para ello, el Servicio Provincial de Hacienda, que gestiona el diputado Juan Antonio Liaño, ha priorizado entre los más necesitados, al tiempo que ha elaborado un estudio económico sobre la situación de sus arcas.

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha aprovechado la ocasión para reprochar al que ha sido hasta ahora portavoz del PSOE en esta institución, el diputado José María Román, sus críticas sobre los criterios de reparto de esta ayuda económica. Según Román, el gobierno de la Diputación siempre ha priorizado a los ayuntamientos donde gobierna el PP, sin embargo, esta declaración cae por su propio peso, según Loaiza, porque en esta segunda actuación, ninguno de los ayuntamientos está gobernado por el PP. El presidente ha incidido en que se ayuda a todos y, sobre todo, cuando se puede.

Igualmente ha tenido palabras para el regidor de Espera, Pedro Romero, de IU, quien denunció en el último Pleno que los alcaldes de la provincia estaban descontentos con la gestión económica de la Diputación. En este sentido, Loaiza ha señalado que se trata de una acusación falsa y le recuerda a Romero que la Diputación no mira el color político de ningún alcalde para fijar la ayuda.