ayudas

Diputación inyecta 2,3 millones a ayuntamientos en quiebra

Los primeros beneficiados son los de Barbate, Los Barrios y Prado del Rey

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El responsable del área de Hacienda, Recaudación y Contratación en Diputación, Juan Antonio Liaño, ha explicado esta mañana en rueda de prensa cómo se repartirán los anticipos extraordinarios contemplados en el Proyecto de Ayuda de Impacto a Municipios (PAIM). Liaño detalló que la entidad provincial inyectará el próximo lunes en las cuentas de los ayuntamientos que cumplen todos los requisitos exigidos un total de 2,3 millones de euros y añadió que la ayuda final será de 8,3 millones, como se anunció hace un mes.

Las primeras entidades locales apoyadas por Diputación serán Los Barrios, Barbate y Prado del Rey, quedando excluido el municipio de Puerto Serrano por no poder acreditar que tiene pendiente de abono tres nóminas a sus trabajadores y que le hayan retenido el 100% de las PIE (por lo que no tendría recursos externos). "Pero que Puerto Serrano no haya entrado ahora no significa que no lo ayudemos más adelante, si se da el desgraciado caso de que cumpla las condiciones necesarias para recibir este apoyo", explicó Liaño, quien reiteró que este solo es un adelanto de todo el PAIM. Prado del Rey recibirá el lunes exactamente 430.545,09 euros; Los Barrios dispondrá de 900.000 euros y Barbate de 869.454,91 euros.

Liaño, que estuvo acompañado durante la comparecencia por el coordinador del Servivio Provincial de Recaudación de Diputación, Carmelo Delfín, también quiso dejar claro que este plan de ayuda se hace con fondos propios de la entidad provincial para ayudar a los municipios con menos de 25.000 habitantes, "porque la Junta de Andalucía no hace sus deberes". Juan Antonio Liaño señaló que solo por el impuesto de los pantanos, Bices, la Junta debe a estos ayuntamientos dos millones de euros, "que se van sumando a otras deudas de la Comunidad Autónoma hasta alcanzar los ocho millones de deuda", corroboró el coordinador del Servicio de Recaudación provincial.