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El puerto de Cádiz deja atrás los números rojos

La APBC cierra los nueve primeros meses de 2012 con un millón de ganancias

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El Puerto de Cádiz, una infraestructura modesta en el mapa de Puertos del Estado, abandona por fin los números rojos. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, ha resumido ante la prensa las cuentas hasta septiembre, que arrojan un resultado positivo de un millón de euros de beneficios debido, principalmente, a una "importante" cifra de negocios registrada en estos meses y a los decretos de contención de gasto y de personal (en los que estaban incluidos las bajadas de sueldos públicos).

En cuanto al tráfico portuario, septiembre ha registrado una caída del 4,9%, debido a que el granel "no se está recuperando tan rápido", y se espera cerrar el año con una bajada "igual o menor que en 2011", en palabras de Barra. Esta caída se explica si se tiene en cuenta que el granel estaba constituido fundamentalmente por el comercio de cemento, arena y otras materias primas de la construcción que ni se han recuperado, ni se espera que lo hagan. Sin embargo, el tráfico de contenedores subió hasta septiembre en un 17%, debido en buena parte a la política de bonificaciones que la APBC aplicó el año pasado y que vuelve a sumar en este ejercicio, según aprobó esta semana en Consejo de Administración.

Además, Barra ha calificado de "importante" la modificación de la concesión otorgada a 'Basic Tanking Solutions S.L.' para la construcción de una planta de almacenamiento y distribución de productos asfálticos en la Cabezuela de Puerto Real, lo que ampliará la superficie a 48.000 metros cúbicos para tanques de almacenamiento, siendo esta planta la "mayor planta de Europa", según el presidente de la APBC.

Posibles retrasos

Las obras de la nueva Terminal de Contenedores tropezó en sus inicios con la aparición de unos pecios que ha retrasado toda la planificación presupuestada. Barra ha explicado que para el traslado de uno de los pecios (posiblemente de la segunda mital del siglo XVII) ha sido necesaria la construcción de una estructura metálica, diseñada para poder trasladar este pecio de 21 metros de eslora. Esta estructura ya ha sido fondeada y, "cuando el tiempo mejore", se elevará el pecio hasta la cota de cinco metros para poder acometer los trabajos arqueológicos. El problema de toda esta operación radica en los plazos, ya que si este pecio no ha sido trasladado antes del 15 de diciembre, "la obra de la terminal de contenedores entraría en un tramo crítico y se producirían retrasos", afiró el presidente de la APBC. Estas obras, que comenzaron el 3 de enero, contaban con 22 millones de presupuesto, la UTE que las acometió ya lleva certificados 21,5 millones de euros, hasta septiembre. Por este motivo, la APBC pedirá a Puertos del Estado autorización para poder certificar otros tres millones de euros más de anualidades de 2013 para finalizar el presente ejercicio. "Aunque no estén consignados, necesitamos este adelanto para poder seguir con la obra", en palabras de Barra.

Y sobre la Terminal de Pasajeros, Barra ha anunciado que este mismo miércoles se ha firmado la adjudicación de estas obras a la empresa gaditana 'Caminos, Canales y Puertos'. Según ha detallado, a finales del mes de noviembre podrán comenzar las obras de reforma de esta estación de pasajeros, que contarán con un plazo de ejecución de cuatro meses, quedando prevista su finalización para marzo de 2013. Será a final de enero cuando se publique el pliego de condiciones para la gestión de este espacio, según ha precisado Barra.

El puerto en la Cumbre

La Cumbre de Jefes de Estado (16 y 17 de noviembre) también contará con la participación del Puerto de Cádiz, Rafael Barra ha explicado esta mañana que los 25.000 metros cuadrados del Muelle Ciudad se cederán a la organización para el estacionamiento de unos 200 vehículos "que utilizarán las personalidades que acudan a este encuentro internacional". La petición petición del espacio la hizo la comisión delegada del Ministerio de la Presidencia que visitó las instalaciones portuarias recientemente para trabajar sobre la seguridad de la Cumbre. Barra y su equipo hacen cábalas durante estos días para encajar, coincidiendo con la Cumbre, el día 16 de noviembre, tres cruceros, dos buques ro-ro y un contenedor, a los que se suma "encima Elcano que también quiere estar para esa fecha". "Estamos intentando cuadrarlo todo respetendo las estrictas normas de seguridad", concluyó Barra.