huelga de limpieza

Unos 2.000 niños de Jerez no pueden ir a clase por la insalubridad en las aulas

Padres y alumnos inician concentraciones diarias a las puertas del centro como medida de protesta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha elevado esta tarde a 75 el número de aulas cerradas en quince colegios de Jerez de la Frontera por las malas condiciones de salubridad tras seis días de huelga de las trabajadoras de limpieza, una medida que afectará mañana a unos 1.875 alumnos.

Además, La Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha propuesto ampliar los servicios mínimos decretados para esta huelga y que hasta ahora incluían una limpiadora por centro para el aseo de los baños y las emergencias.

Según una nota de prensa de la Delegación de la Junta en Cádiz , la propuesta, que no se hará efectiva hasta su publicación en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por parte de la Viceconsejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, establecería los servicios mínimos que incluyan también limpiar a diario las aulas de Educación Infantil, y que dos veces a la semana se recoja la basura y se limpien los suelos.

Los trabajadores destinados a realizarlos los servicios mínimos (un empleado sobre una plantilla total de tres personas por centro) serán no obstante los mismos, ya que la legislación considera abusivo que superen el 33%, según explica la Junta.

Las inspecciones que la Delegación en Cádiz de la Consejería de Sanidad realiza en los centros desde el inicio de la huelga, el pasado lunes, llevaron ya el viernes a la Delegación en Cádiz de la Consejería de Educación a decretar el cierre de siete aulas de cuatro colegios.

Hoy la Delegación de Educación ha tomado la misma medida para otras 68 aulas de infantil de once colegios, con lo que el número de alumnos que no pueden estar en sus clases por la suciedad se eleva ya a 1.875.

El número de alumnos y aulas afectadas podría ser mayor ya que, según las fuentes, los propios directores de los centros han decidido cerrar algunas clases, antes de que lo haya hecho la propia Delegación de Educación.

La Delegada de Educación del Ayuntamiento de Jerez, Lidia Menacho, ha considerado hoy "lamentable" que la Junta de Andalucía haya tardado tanto en aceptar incrementar los servicios mínimos y extenderlos a la limpieza de las aulas de infantil, una medida que el Consistorio lleva pidiendo desde el inicio del conflicto.

De su lado, el delegado en Cádiz del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, ha recordado que la huelga obedece a los impagos del Ayuntamiento de Jerez que "está más preocupado en culpar a la Junta y por confundir a la ciudadanía que en sentarse con los trabajadores y la empresa para buscar una solución dialogada al conflicto".

Las empleadas de Respuestas Auxiliares, que como cada día se han concentrado ante dependencias municipales para bloquear el paso de los trabajadores, han recibido ya el pago de la nómina de agosto, por lo que sólo tienen pendiente de cobro la del mes de septiembre.

En declaraciones a Efe, la presidenta del comité, Inmaculada Barea, ha reconocido que la empresa ha confirmado esta mañana el abono de una de las dos nóminas, pero ha advertido de que no están dispuestas por ello a finalizar la huelga hasta que no estén al día en los pagos.

Los padres de los escolares afectados han emprendido esta mañana movilizaciones para pedir que sus hijos no sean las víctimas de la huelga de las trabajadoras de la limpieza de los colegios de la localidad, que afecta a medio centenar de centros y a más de 15.000 alumnos.

Con cacerolas y pancartas en las que se leía que "A costa de un niño no se negocia" o "Queremos una educación limpia" y profiriendo gritos como "Yo no tengo culpa, quiero ir al cole", los padres de uno de los cuatro colegios afectados, el Manuel de Falla, han protagonizado esta mañana una concentración de protesta a las puertas del centro.