campo de gibraltar

El Ayuntamiento de Castellar pide la cesión de parte de la finca La Almoraima

Ha remitido una petición al Gobierno y la Junta para crear 50 puestos de trabajo y realizar los trabajos de mantenimiento de la finca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de gobierno (IU) del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera (Cádiz) ha planteado a los responsables de la finca 'La Almoraima', que ocupa el 85 por ciento del término municipal, varias propuestas para orientar este espacio hacia sectores productivos "más sociales", como la cesión de hectáreas de regadío para fomentar la agroecología y el cooperativismo, ante la situación de "precariedad económica" de muchas familias en el pueblo y la perspectiva de que la situación "no va a cambiar en breve".

A través de un comunicado, el alcalde de Castellar, Juan Casanova (IU), explica que la primera propuesta supondría la cesión de uso de 100 hectáreas de regadío para fomentar la agroecología y el cooperativismo, "a través del modelo de Soberanía Alimentaria". Estas hectáreas, según apunta Casanova, se unirían al proyecto de las mismas características que pretenden desarrollar en la finca de Majarambú, cuyo titular es la Junta de Andalucía.

En segundo lugar, proponen la cesión de uso de una nave de los antiguos cuarteles militares y de una hectárea de tierra para la ubicación de cuadras y huertos familiares de ocio. Con esta propuesta, según apunta Casanova, se pretende ayudar a las familias necesitadas y reubicar a los équidos del pueblo "que actualmente se alojan en precario en zonas inadecuadas".

Finalmente, apuestan por la restauración de los antiguos cuarteles militares para la instalación de un complejo de turismo rural.

Según subraya el alcalde castellarense, hasta el momento sólo han recibido respuestas negativas a esas propuestas "inusuales", pero entiende que en un momento de "emergencia social" están justificadas, máxime si se tiene en cuenta que la finca de la Almoraima ocupa el 85 por ciento del término municipal, lo que limita "permanentemente" las posibilidades de desarrollo, agrega.

Asimismo, y ante la "insuficiente" inversión que se contempla en los Presupuestas Generales del Estado, el alcalde chisparrero realiza una doble petición.

Por un lado, que se orienten los esfuerzos de la finca hacia sectores productivos "más sociales" para que, sin perder el horizonte de la rentabilidad, "aumenten las posibilidades de trabajo". La segunda petición ha sido trasladada al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para que se desarrolle un 'plan de choque' que permita crear 50 puestos de trabajo a lo largo de un año y en contratos de tres meses con una doble finalidad: que ayude a paliar el problema expuesto y a realizar los trabajos de mantenimiento de la finca.